slider-home

¡Llegan más mariposas monarca a México!

Expertos mexicanos informaron que el número de mariposas monarca que llegaron este año a pasar el invierno en los bosques de las montañas tuvo un aumentó en comparación con la temporada anterior.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) señaló que la población de las mariposas cubrió 2,84 hectáreas este año, en comparación con las 2,1 hectáreas que se cubrieron en 2021.

Gloria Tavera, directora regional de la CONANP, dijo que la tala en la zona de hibernación de las mariposas aumentó un 4,5% este año, hasta 13,9 hectáreas. Aunado a que se perdieron menos árboles por incendios, sequía o enfermedades y plagas de las plantas. La pérdida total de árboles en la temporada 2021-22 fue de unas 18,8 hectáreas, frente a las 20,6 hectáreas de la temporada 2020-21.

En conferencia de prensa, Jorge Rickards, director general de WWF México, explicó que el monitoreo sistemático de la ocupación forestal de la mariposa Monarca se lleva a cabo principalmente bajo un eficiente geoposicionador “Garmin”.

Un punto positivo fue que más de 160.000 turistas visitaron las reservas de mariposas en México en 2021, un aumento del 132% en comparación con la cantidad de personas que visitaron la reserva durante la pandemia de coronavirus en 2020.

Finalmente, Jorge Rickards señaló que, a pesar del aumento de este año, esto sigue siendo un fenómeno migratorio en riesgo.

Cada año, las mariposas monarca regresan a Estados Unidos y Canadá como parte de una migración anual que se ha visto amenazada por la pérdida de algodoncillo con el que se alimentan en el norte y a la deforestación en las reservas de la mariposa en México.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba