
Como ya se preveía, la cinta de la directora Fernanda Valadez «Sin señas particulares» se llevó la noche de la entrega de los premios Ariel al obtener nueve estatuillas que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La historia, sobre la desaparición y el reclutamiento forzado del narco, logra Mejor Película, Ópera Prima, Mejor Dirección, Guión Original (Fernanda Valadez y Astrid Rondero, Mejor Fotografía (Claudia Becerril Bulos), Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Coactuación Masculina (David Illescas), Efectos Visuales y Edición.
La trama se centra en Magdalena, una mujer campesina de Guanajuato, quien emprende la dolorosa búsqueda de su hijo, quien viaja a Estados Unidos para buscar una nueva oportunidad y desaparece tras tomar un camión hacia la frontera. La mujer, sin el apoyo de las autoridades, recorre peligrosos lugares del México actual para buscarlo.
El baile de los 41, de David Pablos, obtiene cuatro estatuillas: Mejor Actor (Alfonso Herrera), Diseño de Arte, Maquillaje y Vestuario.