El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 19 de Octubre del 2019

Como fantasma llega la Guardia Nacional a San Luis Potosí

* Según el secretario de Gobierno, llegaron, con el mes de julio, mil 300 elementos
* Según la vocera de la SEDENA, Valeria Calzada, la información es falsa
* La capital potosina los recibe como la ciudad más violenta y sangrienta del estado, pero los índices delictivos también son altos en Valles, Rioverde y el Altiplano norte, colindante con Zacatecas

julio 2, 2019 por Redacción
guardia nacional

A bordo de camiones blancos, elementos de la Guardia Nacional, llegara a San Luis Potosí, integrados por un revoltillo de policías federales, marinos, militares, ex agentes ministeriales, ex estatales, ex municipales y uno que otro debutante.

Información del secretario general de Gobierno, en entrevista matutina del lunes, anunció la llegada de mil 300 elementos, aunque otras voces aseguran que fueron 800 y otras más, 500.

Pero ninguna de estas versiones es confirmada por la Secretaría de la Defensa, que de acuerdo a su vocera, Valeria Calzada, se trata de “información falsa y de dudosa procedencia”, aunque circulan en redes sociales videos que confirman la llegada de la Guardia Nacional al cuartel del 40 Batallón de Infantería en la XII Zona Militar.

Los nuevos guardias nacionales fueron recibidos con aplausos por servidores de la nación, que los vitoreaban a su entrada a la fortaleza ubicada en avenida Calzada de Guadalupe, punto de concentración desde donde serán dispersados a las ciudades con mayores problemas de inseguridad en la entidad, en tanto que algunos otros sólo permanecerán en tierra potosina a manera de transferencia, pues su destino son ciudades de estados vecinos.

Otras fuentes confirman que en total han llegado 870 elementos de la Guardia Nacional para dar servicio en las zonas más conflictivas donde se reporta alto índice delictivo como son: San Luis Potosí, 250 elementos; Santa María del Río, 110 elementos; Rioverde 110 elementos y Matehuala 400, en esta primera etapa.

En Matehuala dispersarán guardias al Altiplano norte, en los municipios que colindan con Zacatecas, donde presuntamente operan grupos delictivos que mantienen asolada la región con secuestros, extorsiones, levantones, asaltos y robo de vehículo, entre otros.

Ante el temor de que el gobierno federal pueda solicitar a los alcaldes recursos para hospedaje y alimentación de los guardias, la Cuarta Transformación asegura que la Secretaría de Seguridad será la responsable de la manutención y salario de los GN.

El superdelegado Gabino Morales ha dicho que otra de las labores de la Guardia Nacional será trabajar en el tema migratorio, fundamentalmente en el Centro de Transferencia, una vez que quede formalmente establecido.

Por lo pronto los guardias nacionales tienen categoría de fantasma, todo mundo habla de ellos, pero nadie los ha visto en acción.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp