El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 15 de Julio del 2019

Llama Secretaría de Salud a prevenir el cáncer de mama

* Si tienes entre 40 y 69 años de edad, solo requieres una identificación oficial y tu Póliza de Seguro Popular vigente para que se te practique una mastografía
* Más de 54 mil estudios de mastografía se han otorgado en la UNEME DEDICAM para prevenir y tratar el cáncer de mama

julio 5, 2019

La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM por sus siglas), inició operaciones desde el año 2013, desde entonces hasta el mes de mayo del presente año, se han realizado un total de 54 mil 499 estudios de mastografía, poco más de 11 mil ultrasonidos y cerca de 800 biopsias con ello se han logrado detectar  y atender 284 casos de Cáncer de Mama en el mismo periodo.

Lo anterior lo informó la Dra. Dinorah Torres Amaya, Responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, agregó que es muy importante que las potosinas acudan de manera oportuna a realizarse sus estudios.

Por lo que dio a conocer que: “en la UNEME-DEDICAM se cuenta con diversos servicios que permiten una atención integral y multidisciplinaria óptima para las usuarias, con el objetivo de establecer o descartar el diagnóstico de Cáncer de Mama.  Aunado a ello destacó que este padecimiento se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad a nivel nacional y estatal”, puntualizó.

Respecto a la infraestructura dijo la Responsable Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer que la unidad tiene servicios de alta calidad con personal especializado en cada área para ofertarle el mejor servicio, cuenta con el Centro de Invitación Organizada (CIO por sus siglas), trabajo social, archivo, imagenología, radiología, enfermería, psicología y administrativo.

“Las atenciones o estudios que pueden solicitar en dicha unidad van desde una mastografía de tamizaje, este estudio se realiza a cualquier mujer de 40 a 69 años de edad aparentemente sana, a la mujer con antecedentes de cáncer de mama en línea materna, es decir a la mamá, tía, hermana, etcétera. La mastografía diagnóstica: es aquella que se realiza a cualquier edad, preferentemente mayores de 40 años que es solicitada por el médico tratante, ya que identificó datos de sospecha de cáncer de mama”.

“Otros servicios con los que cuenta la población potosina en la UNEME-DEDICAM son: el ultrasonido de mama y la biopsia. El primero es un estudio complementario que se solicita en las siguientes circunstancias: si se obtiene un resultado incompleto de mastografía es decir BIRADS 0. El BIRADS son las siglas de Breast Imaging Reporting and Data System, y puede traducirse como  Sistema de reporte y base de datos de imágenes mamarias.  Es un método que usan los radiólogos para interpretar y comunicar los resultados de la mamografía”, señaló.

De igual forma comentó la especialista que  el ultrasonido de mamá puede ser solicitado cuando: el paciente es menor de 40 años de edad con datos de sospecha de cáncer de mama, si es una mujer embarazada con datos de sospecha de cáncer de mama, y/o al paciente con hallazgos probablemente benignos en seguimiento o BIRADS 3 en vigilancia; Respecto al estudio diagnóstico de la biopsia este se realiza a pacientes con clasificación BIRADS 4 y 5 de mastografía y/o ultrasonido.

Por último la Dra. Dinorah Torres Amaya, Responsable del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, exhorto a las mujeres a acudir a la UNEME-DEDICAM ubicada en la calle Valentín Gama # 1132, en la colonia Rivas Guillén y solicitar cita o pedir una orientación ya sea asistencial o telefónica, marcando al 826-01-07 u 826-01-00 a las extensiones: 24411, 24412, 24415, los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 am a 16:00 pm o contacta a través de  redes sociales en WhatsApp 4443997075 y en Facebook Uneme Dedicam SLP.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp