México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Llama INE a mexicanos en el extranjero a ejercer su voto en elecciones

*De estos, 56,249 han optado por enviar su voto por correo postal

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un llamado a los connacionales mexicanos residentes en el extranjero para participar en las elecciones programadas para el 2 de junio. Según la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, un total de 223,961 mexicanos están registrados para votar en esta jornada democrática.

De estos, 56,249 han optado por enviar su voto por correo postal, mientras que 15,723 planean acudir personalmente a una de las 23 sedes consulares habilitadas en países como EE.UU., Canadá, Francia y España. Por otro lado, la gran mayoría, 151,989, votarán de manera electrónica por internet.

El consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que se ha enviado el 99.9% de los Paquetes Electorales Postales (PEP) a los domicilios registrados. Hasta ahora, se han recibido de vuelta 30,512 Sobres Voto, marcados por los ciudadanos, lo que representa el 54% de los PEP enviados.

El plazo límite para que los votos por correo lleguen es a las 8:00 h del 1 de junio, para ser considerados en el proceso de escrutinio y cómputo que se realizará el 2 de junio en el Local Único. Mientras tanto, el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) permanecerá abierto hasta las 18:00 h (tiempo del centro de México) del 2 de junio. Hasta el momento, se han recibido 45,681 sufragios, que representan el 30.6% del total de registros en esta modalidad.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, anunció que además de las personas registradas para votar presencialmente, se han dispuesto mil 500 boletas electrónicas para aquellos sin registro pero que cuenten con Credencial para Votar vigente, emitida tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Para más detalles sobre las modalidades de votación, la ciudadanía puede consultar el sitio web www.votoextranjero.mx.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba