El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 14 de Mayo del 2021

Ley Olimpia es un logro de la sociedad: Xavier Azuara

* El diputado reconoció que se tendrán herramientas en todo el país para combatir las violaciones a la privacidad que antes quedaban impunes

abril 30, 2021 por Redacción

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Xavier Azuara celebró la aprobación de la Ley Olimpia, pues reconoció que es la muestra de cómo junto a la sociedad civil organizada se pueden lograr acciones para combatir la violencia de género, que cotidianamente se padece y que ha quedado muchas veces impune debido a la falta de leyes que garanticen un castigo eficiente.

Recordó que esta Ley nace de un caso particular, pero que al darse a conocer en todo el país tomó fuerza por la gran cantidad de mujeres que han padecido violaciones a su intimidad y que no tenían herramientas para combatir a quienes dañaban su privacidad y dignidad.

[irp]

“El 41% de las mujeres en han sufrido ciberacoso según lo reporta el INEGI, por lo que esta Ley además de combatir la violencia digital, tenemos claro que será eficaz para proteger los derechos de las mujeres que se han visto también vulnerados desde las redes sociales”, señaló.

El diputado potosino detalló que con la Ley Olimpia se castigará hasta con 6 años de cárcel, y multas de 500 hasta 1000 UMAs a quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual, divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Apuntó que se busca que no quede impune el hecho de que alguien difunda imágenes íntimas de otra persona sin consentimiento, y además frenar la difusión de contenido sexual que causa daño psicológico, emocional o que pueda dañar la imagen de cualquier mujer y persona que padezca por esto.

Xavier Azuara dijo que no se trata de una sola mujer, sino que se trata de dar certeza y protección a millones de niñas y mujeres que todos los días están expuestas a ser agraviadas en los espacios digitales, pues precisó que ante el aumento de las plataformas digitales también se les debe proteger en este terreno.

Finalmente, dijo que este avance será un parteaguas para fomentar una vida libre de violencia y además será punta de lanza en los muchos pendientes qué hay para legislar junto a la ciudadanía, acciones que combatan la violencia que se deriva en afectaciones psicológicas, emocionales y sociales en las víctimas.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Ley Olimpia, logro de la sociedad contra violencia a mujeres: Xavier Azuara

* Detalló que con esta Ley se castigará hasta con 6 años de cárcel y multas ...

Aprueban diputados Ley Olimpia para todo México

* El acoso digital será castigado con penas de cárcel de entre tres y seis añ...

Ley Zaldívar desatará crisis constitucional, advierte Xavier Azuara

* El vicepresidente de la Cámara de Diputados indicó que la Ley aprobada demue...

Diputados aprueban ampliación de mandato a Arturo Zaldívar

* El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zal...

Comisión de Justicia aprueba extender mandato de Arturo Zaldívar en SCJN

* Aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial que contempla extender dos a...

Morena aprueba gasolinazos con Reforma de Hidrocarburos: Xavier Azuara

* El diputado por San Luis Potosí, Xavier Azuara dijo que la Ley limita la entr...
Compartir en Whatsapp