SLP

San Luis Potosí tendrá Ley de Derechos Lingüisticos de los pueblos indígenas

Servirá para garantizar el ejercicio de las lenguas maternas; Bernarda Reyes

 

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

“Este ordenamiento Servirá para garantizar el ejercicio de las lenguas maternas así cómo los medios para garantizar su continuidad”, sostuvo.

La finalidad de la Ley Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y Municipios de San Luis Potosí, es para proteger los derechos lingüísticos de nuestros pueblos originarios. El ordenamiento regulará al Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas.

Reyes Hernández dijo que, es importante que dicho Instituto estatal, cuente con una ley con finalidad, objetivos, así como estructura técnica, a fin de formular la propuesta de un nuevo ordenamiento que, en su contenido de disposiciones, permita darle congruencia y legitimidad a los actos y funciones del Instituto.

“Concierne a cada pueblo y comunidad indígena, de acuerdo con sus sistemas normativos, decidir los elementos distintivos de su lengua materna e identificar las manifestaciones que se encuentran en situación de riesgo, así como las formas y medios para garantizar su continuidad.”

La exposición de motivos menciona que, las acciones que desarrollen las instituciones y organismos en el marco del sistema de protección, se llevarán a cabo con base en sus atribuciones legales y con pleno respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Asuntos Indígenas; y Puntos Constitucionales para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votada.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba