SLPTitulares

Leonel, Juan Ramiro, Adrián Esper y Primo Dothé son precandidatos de Morena a gobernador de SLP

CDMX.- Leonel Serrato Sánchez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Adrián Esper Cárdenas y Primo Dothé Mata son ya precandidatos de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí luego de haber sido llamados ante la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político en donde realizaron la firma de una carta compromiso que, además de reconocer su calidad de aspirantes y precandidatos, también deja un precedente para mantener la unidad y respetar el inminente nombramiento quien será el candidato oficial.

Según se dio a conocer, la tarde de este viernes, los cuatro perfiles fueron llamados a una reunión con Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena. En el acto, se les habló claro y se pusieron las cartas sobre la mesa en torno a la situación que se vive en San Luis Potosí luego de que fracasara la coalición con el Partido Verde.

Serrato, Robledo, Esper y Dothé firmaron una carta compromiso en la que se explicaba que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura potosina saldrá por medio de una encuesta que realizará el mismo partido, siendo este quien participará en la contienda constitucional. Ante ese escenario, los precandidatos acordaron mantener la unidad, sumarse al proyecto ganador y abonar en la lucha para impulsar la 4T en San Luis Potosí.

Sobre los precandidatos, se sabe que Leonel Serrato es un notario de larga trayectoria. En 2018 fue candidato a la presidencia municipal de la capital y tras el triunfo de AMLO se incorporó como delegado del Bienestar en la zona Metropolitana.

Juan Ramiro Robledo es magistrado presidente, ahora con licencia, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, cuenta con una larga trayectoria en la función pública que lo ha llevado a ocupar diversos cargos públicos y de elección popular. En 1997 estuvo a punto de ser candidato a gobernador, sin embargo, de última hora tumbaron su candidatura.

Adrián Esper Cárdenas viene de un linaje de políticos. Su abuelo fue gobernador de Tamaulipas, y su tío es recordado como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Ciudad Valles. Es un empresario reconocido que llegó a la alcaldía de Valles en 2018 por la vía independiente siendo el único que lo logró en esa ocasión.

Adrián Esper

Por su parte, Primo Dothé Mata es un luchador social con casi 30 años de experiencia. En la Huasteca Sur fundó el Frente Ciudadano Salvador Nava Martínez en honor al defensor de la democracia potosina con quien luchó en la década de los 90. En 2015 fue candidato a diputado federal y en 2018 se convirtió en senador abanderando a Morena.

La firma de esta carta compromiso oficializa sus precandidaturas y corta de tajo las intenciones de una decena de perfiles que, viendo la oportunidad, levantaron la mano queriendo convertirse en candidatos o buscando acuerdos políticos que les permitieran llegar a algún cargo.

Trascendió también que la senadora Lilia Margarita Valdez, en su calidad de delegada del CEN de Morena en San Luis Potosí, tendrá a su cargo la organización de las precampañas y de vigilar el correcto desarrollo de estos procesos a fin de que se pueda elegir a quien, finalmente, será nombrado candidato de Morena a la gubernatura potosina. Este sábado se hará el anuncio oficial.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba