Los votos en favor permitieron alcanzar la mayoría calificada con la participación de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se dijeron convencidos de la efectividad del cuerpo policiaco.
n contra votaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
En San Lázaro continúa la discusión en lo particular del dictamen.
La sesión con la que inició el periodo extraordinario contó con la asistencia de 449 diputados y 98 senadores, que trabajan para discutir y en su caso aprobar reformas constitucionales en materia de seguridad.
Además de la Guardia Nacional, los legisladores intentan establecer prisión preventiva en delitos como robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; uso de programas sociales con fines electorales y corrupción por enriquecimiento ilícito.
En el Senado de la República se definió la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, para enviarla al Ejecutivo federal, y aprobar nombramientos de empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Instalado el periodo en la Sesión de Congreso General los senadores se retiraron a su recinto y los diputados iniciaron su primera sesión extraordinaria.