El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

Las mafias de la sección 52 del SNTE

Por: María Luisa Paulín

marzo 5, 2019 por Redacción

Igual que en la sección 26, en la sección 52 del SNTE hay mafias que controlan al magisterio, la diferencia es que los de la 26 son mas voraces y grillos y en la 52, desde la muerte de los Turrubiartes, don Rafa y Xicotencatl, habían estado mas o menos en paz.

Con esfuerzo lograron mantenerse al margen del escándalo que provocó la filtración de fotografías y videos en redes sociales donde aparecía el profesor Horacio Belmonte, teniendo sexo con alumnas indígenas de secundaria, de quienes abusaba aprovechando su posición de poder en el magisterio y en la administración pública municipal de Tamazunchale.

Belmonte perdió el teléfono con el que grababa las orgías que organizaba con las niñas y quien lo encontró, lo exhibió. Intentaron cobijarlo desde el gobierno del alcalde de Tamazunchale, Baldemar Orta y también desde las altas esferas de la política priísta pero no pudieron. Finalmente el hombre fue detenido y los próximos 27 y 28 de Marzo será juzgado y recibirá sentencia.

Si no fuera porque está en disputa la elección del nuevo dirigente de la sección 52, el caso hubiese pasado a la historia en silencio, pero fueron los propios profesores los que recordaron el hecho porque, fieles a su estilo, los aspirantes acuden a la presión, la intimidación y el chantaje, para obtener el poder.

Fue así como surgió el nombre del profesor, Arturo Flores Silva, actual secretario de finanzas y fue así como los testimonios de las víctimas se hicieron públicos, están plasmados en el expediente y lo señalan directamente.

El secretario general, Enrique Venegas, anda muy ocupado como para atender el asunto de las niñas, no recuerdo que como secretario general de la sección se haya manifestado respecto del asunto. Perfirió callar, cerrar los ojos, encubrir.

Esta elección de dirigente en la sección 52 pintaba para ser histórica, por primera vez, se supone, probarían las mieles de la democracia, por primera vez no habría línea del profesor Rafa Turrubiartes, por primera vez la dirigencia nacional permitiría la elección libre y directa pero prefirieron ir por el camino difícil.

A Arturo Flores Silva lo apoyan los dinosaurios de la sección, Luis Antonio Arguello, Arnulfo Hernández y Joel Ramos Leyva, siempre inmersos en los conflictos y las disputas y siempre beneficiarios de cargos, encomiendas, funciones desde el gobierno y también receptores de beneficios económicos provenientes del sector oficial y de las cuotas de los profes de a pie a los que poco les hace justicia el sindicato.

Si de mafias hablamos, el error del profesor Flores Silva fue aliarse con esa mafia, intentar someter por la fuerza, con la amenaza, con la intriga, con el hostigamiento, a los electores que van a votar este viernes 8 de Marzo.

En la disputa por la dirigencia de la sección está también metida la nueva organización denominada Maestros por México (MxM) que a nivel nacional maneja la maestra, Elba Esther Gordillo, de regreso a la política y con la protección del presidente, Andrés Manuel López Obrador pero esta vez no pudieron contra la mafia de mafias del magisterio.

La CNTE no tiene fuerza en la sección 52 así que ni ruido hace, los que hacen el alboroto son algunos morenos belicosos que pudieran irrumpir en la elección de este viernes con el riesgo de que se judicialice el proceso y se desconozcan los resultados.

La elección  del secretario general del sindicato ya está en la mira del secretario de educación del gobierno federal y del CNTE, la CNTE y MxM que se comprometieron a democratizar sus organizaciones sindicales. Vamos a ver como se comportan el viernes los señores profesores.

P.D.1.- Cuentan que el nuevo delegado de la SCT, Ernesto Cepeda Aldape, ha dejado con la boca abierta a todos en la dependencia y con mas ganas a los contratistas. Dicen que el hombre trae instrucciones precisas y que ya le advirtió a los funcionarios las consecuencias de pedir moches, trabajar con constructoras al tiempo que laboran en la dependencia y a los constructores que se guarden sus moches para que hagan obras de calidad. Palomita pues para el funcionario de la 4T

P.D.2.- El que se está fajando los pantalones para meter al orden a muchos fifí que llegan a presumir sus influencias para no pagar el agua, es el director de interapas, Ricardo Purata. Testigos aseguran que llegan con unos «huevotes» de avestruz, personajes de la talla de los Torres Corzo, del controvertido “Tatis” Abud y otras yerbas. Todos se dicen amigos del alcalde Xavier Nava y el gobernador. Se pasan deveras los ricos de San Luis. Vamos a ver si el edil aguanta la presión de sus consen.

P.D.3.-La madrugada de este 5 de Febrero apareció una narcomanta en el puente peatonal ubicado en la av Reforma y 16 de Septiembre. A la letra dice: «Comienza la limpia en el País, venimos con el apoyo del gobierno federal regresa la vieja escuela bienvenidos al diálogo todos los carteles o se alinean o los alineo. ATTE, El mayo Zambada». El hecho ocurre a dos días de la detención del jefe del Cartel del Golfo, José Alfredo Cárdenas, sobrino del legendario capo, Oziel Cárdenas Jiménez. Según los expertos el CDG ha dominado en San Luis Potosí desde hace dos décadas.

P.D.4.- El diputado Edgardo Hernández pudo lavar su honra y su cara luego de la andanada mediática y política que emprendió contra él el dirigente de Vía Alterna, Pablo Valladares, a travez de la diputada, Beatriz Benavente, interpretando a conveniencia un discurso del legislador del partido verde en tribuna. el pleito se fue por la vía legal y en la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación no solo lo exoneró, sino que se avergonzó de la sanción (amonestación) que le impuso el Tribunal Electoral del Estado y peor aún, casi vomitan el dictamen firmado por la magistrada, Yolanda Pedroza. Desde que el término «violencia política» se puso de moda las mujeres que se desempeñan en cargos públicos le dan un uso perverso, pero voltean la cara ante casos reales. Sea por Dios. La verdad siempre será mas fuerte que la impostura.

P.D.5.- El que se pasó deee… verde, es el secretario de desarrollo social del estado, Alberto Elías Sánchez. El hombre dejó a la deriva al periodista Antonio Luna que desde hace años laboraba en el área de comunicación. Ante el fallecimiento del comunicador, fue la titular de la secretaría de salud, Liliana Rangel, la que se puso guapa con la cuenta en el Hospital Central. Palomita pues para la doctora Rangel.

P.D.6.- Corre la versión de que el delegado del gobierno federal en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Leonel Serrado trae algunas diferencias con el superdelegado, Gabino Morales. La verdad es que hacen buen equipo y se complementan pero grillas son grillas y cada quien tiene sus intereses.

Hasta la próxima