El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Abril del 2021

Las «buenas conciencias».. del PAN

Por: María Luisa Paulín

febrero 10, 2021 por Redacción
Las Buenas conciencias del PAN

Como en la obra “Las buenas Conciencias” de Carlos Fuentes, un diminuto grupo de panistas, casi todos doble moral, decidieron dar un ultimo pataleo en busca de mantener vivo políticamente al malogrado nieto del doctor Salvador Nava.

En la obra de Fuentes se desnuda el vicio de la sociedad mexicana por vivir de apariencias a cualquier costo, vicio que entre los potosinos de la capital es parte fundamental de su existir.

[irp]

Los panistas representan la derecha política pero no han estado exentos de protagonizar actos de corrupción, deslices amorosos y divisiones familiares por razón de preferencias políticas, sexuales y económicas, tienen historias desgarradoras que contaremos en otra ocasión.

A la rancia aristocracia potosina solo les importa “el qué dirán” el poder y el dinero, preferentemente ajeno o del gobierno.

Pocos recuerdan que el origen de las frases “qué dirán los Meade y el Padre Peñalosa?” fue acuñada para mostrar sorpresa, condena y rechazo social a actos de mujeres y hombres que en el siglo XX protagonizaban escándalos por amor, desamor, infidelidad, matrimonios por conveniencia y todo lo que pudiera abochornar a las familias de aquel tiempo como lo eran los Meade (una especie de Birdgerton de pueblo) y el padre Peñalosa que era el hombre mas letrado de la comarca, miembro de la Real Academia de la Lengua. Ellos tenían sus propios demonios corroyendo sus vidas pero había que aparentar una vida inmaculada.

Ese tiempo, que creímos pasado, alcanzó su clímax en los años 90 cuando los doble moral de la potosinos fueron capaces de salir a las calles para salvar de la prisión a uno de los suyos, Carlos Lavín, acusado de asesinar cruelmente a su amigo Salvador Valle Rodríguez, en las inmediaciones del rancho familiar de los Valle, ubicado en Soledad. La presión funcionó, el gobierno de Horacio Sánchez no soportó la presión y un juez declaró la inocencia del imputado.

Ese rancio ego es lo que llevó a un grupo a publicar un desplegado exigiéndole al PAN que nombre como candidato a la presidencia municipal Xavier Nava luego de perdió la candidatura al gobierno del Estado en una contienda interna en la que resultó ganador Octavio Pedroza.

Los firmantes del desplegado alegan que en Noviembre, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, les prometió que el ganador del segundo lugar sería candidato a la presidencia municipal y ese fue Xavier.

Si hubiese existido tal promesa, el reclamo sería legítimo, lástima que el 99 por ciento de los firmantes tiene negocios con la administración Nava, cobra en el Ayuntamiento o forma parte de sus seguidores bajo sueldo. Su reclamo puede ser genuino porque ven perdidos sus privilegios y su salario.

La obsesión del alcalde con licencia lo ha exhibido como un político torpe y mal educado. Quiere ser candidato de un partido al que ataca, quiere permanecer en el poder bajo el cobijo del partido al que ha hecho un daño terrible como pago por haberlo llevado al poder.

Así por ejemplo, podemos decir que Alfredo Lujambio Rafolls ni siquiera es panista, renunció hace años, pero da la casualidad de que su hijo forma parte de los secuaces de Nava tanto en lo público como en lo privado, en los negocios y funge actualmente como presidente municipal interino.

Don Francisco Xavier Salazar Sáez es actualmente senador suplente en funciones, siempre fiel al PAN, un hombre extraordinario pero alejado de la actividad partidista desde hace años. Poco ha aportado al partido y mucho ha sacado para su familia: Diputaciones, senadurías y otros beneficios. Fue beneficiario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón donde su hijo, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, fue hombre importante, fundamentalmente en el sector energético.

Alejandro Zapata no tiene cara de reclamarle nada al partido, el señor perdió hace doce años la gubernatura por andar en la fiesta y hace seis trabajó en contra de Sonia Mendoza. Es un perdedor político. Con Nava logró millonarios contratos por prestación de servicios jurídicos para demandar a Ricardo Gallardo Juárez, por cierto, perdió todas las demandas e instancias o sea que no le alcanza ni para sacar de la barandilla a un borrachito de fin de semana.

Jaime Galván le vendió espejitos a Nava, es un hombre acusado de corrupción por el gobierno federal cuando fue delegado en Zacatecas donde hizo fortuna y probó las mieles del poder. Volvió cuando lo perseguían por saqueos a Liconsa y encontró en el alcalde con licencia, ignorante de la política potosina, tierra fértil para sembrar ilusiones, lo logró y consiguió una chamba bien pagada.

De los 25 firmantes, fuera de cinco que son auténticos fifís, el resto son empleados del Ayuntamiento y están a punto de quedarse sin trabajo como es el caso del propio Jaime Galván, de Pedro Pablo Cepeda, delegado de la Pila, Rosendo Guardiola, delegado de Bocas un cacique malvado, cruel y corrupto, impune gracias a su habilidad para colarse a los círculos del poder, sean del PRI o del PAN o de cualquier otro.

Josefina Salazar, aun diputada federal, traicionó al grupo que la llevó a ser diputada local y federal para irse con Nava, dejará en Septiembre el cargo y su hermana, empleada del Ayuntamiento, pues también se quedará en la calle. Josefina tiene pendientes diversas carpetas de investigación por hechos con apariencia de delito presuntamente cometidos cuando fue diputada local.

Alfredo Sánchez Azúa también es empleado del Ayuntamiento, fue delegado de la Profepa, se creía que era inteligente pero ya se ve que no.

Jorge Lozano Soto no tiene suerte en la política, es un hombre trabajador pero no logra incursionar con éxito en esta actividad, con Xavier Nava perdió hasta a su mujer, Yara Nagore que apenas probó las mieles del poder y el dinero, lo dejó por el chofer protagonizando un escándalo social debido a que Lozano le cedió el cargo que Nava le ofreció a él.

Mario Leal Campos, ex alcalde de la Ciudad seguramente dio su firma para el desplegado porque alguien le pidió el favor.

Cesar Contreras Malibrán es un hombre leal pero ahora sí se voló la barda, creímos que era una de las personas mas cuerdas que tenía Nava. Estoy segura que lo suscribió mas por afecto al alcalde con licencia que por razonamiento inteligente

Lidia Argüello es una panista distinguida pero nadie se explica como perdió la congruencia y su capacidad política en aras de un proyecto que sabía perdido. Ella también trabaja en el Ayuntamiento pero nunca ha necesitado una chamba en la burocracia para salir adelante.

Otros como Silvia de Gante, esposa de Pedro Pablo Cepeda, delegado de la Pila, Leticia Díaz de León, Javier Algara y los Marcelos de los Santos, se dice que no conocieron el contenido del desplegado cuando autorizaron que aparecieran sus nombres.

De los otros firmantes, como diría mi querido amigo el fotógrafo Enrique Pérez de Santiago (qpd): Son mundialmente desconocidos.

Esos 25 que ahora buscan convertirse en las buenas conciencias del PAN ya se ve que ni son del PAN ni tienen conciencia y menos memoria.

Hay un principio que debe tener todo hombre inteligente cuando las cosas en política no se dan, se llama: DIGNIDAD.

P.D.1.– Sonia Mendoza Díaz se ha ido del PAN luego de 25 años de militancia, deja una larga carrera que le permitió ser síndica municipal, diputada local, diputada federal, senadora y la primera candidata a gobernadora. Se va con Ricardo Gallardo al partido Verde. Va, según se dice, por una diputación federal. Debe ser muy perturbador brincar de la cancha de Nava a la de Gallardo en tan corto tiempo. Sea como sea, el candidato del partido verde es el único que trae proyecto y propuestas.

P.D.2.- La que sí se anda volando la barda es la presidenta municipal de Vila de Zaragoza, Paloma Bravo, la señora anda en busca de una diputación per, además, quiere dejar como alcaldesa a su mamá, una polémica señora, protagonista de diversos escándalos con campesinos por despojo de tierras. Pobre de Zaragoza, tan lejos de Dios y tan cerca de las Bravo.

P.D.3.- Dicen que Luis Mahbub perdió la candidatura a la presidencia municipal de la capital porque tuvo los pantaloncitos de ir a la ciudad de México a patalearle al dirigente nacional Alito Moreno que lo mandó redondítamente a saludar a la mas grande de su familia. Eso dolió y por eso es que ahora busca darle picones a la alianza «Sí por San Luis» que decidió postular a Enrique Galindo.

P.D.4.- Construir un tiradero tóxico en Villa de Guadalupe es un tema muy delicado, habitantes de la zona ya denunciaron el intento, apenas en proyecto pero están dispuestos a todo porque, a diferencia de Palula, en esa zona si hay mantos freáticos que se verán afectados. Los bravos campesinos del altiplano ya advirtieron que NO pasará. Esperen noticias.

P.D.5.- Los que saben aseguran que el alcalde de Valles, Adrián Esper será candidato a diputado federal por MORENA.

Hasta la próxima.

 

¡Esto te interesa!

Prenden fuego a casa de campaña de candidata del PAN en Mexquitic

* Vandalizan su propaganda y dañan vehículos rotulados; acusan violencia polí...

Creará Octavio Pedroza Consejo de Médicos para ampliar atención médica en SLP

* Se reunió con miembros del Colegio de la Profesión Médica y se comprometió...

Octavio Pedroza presenta plan de telemedicina para SLP

* El Hospital del Niño y la Mujer en la Huasteca Sur y un Hospital General en V...

Octavio Pedroza amplía ventaja sobre sus competidores

* Encuesta le da un 34.5% de preferencias de voto al candidato de la Coalición ...

Comunidades indígenas de la Huasteca dejarán de ser pisoteadas: Octavio Pedroza

* Trabajará especialmente para que las mujeres indígenas logren empoderarse y ...

Tenemos una obligación moral con los más pobres: Octavio Pedroza

* En encuentro con líderes de sectores productivos de la Huasteca, les pidió d...
Compartir en Whatsapp