
El papa León XIV destacó hoy el papel de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la lucha contra el hambre durante la ceremonia por su 80 aniversario, y calificó la persistencia del hambre en el mundo como un «fracaso colectivo».
En su discurso, el pontífice recordó que la FAO ha trabajado desde su fundación para priorizar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, pero advirtió que alcanzar el Hambre Cero, objetivo de la Agenda 2030 de la ONU, requiere «una voluntad real y no sólo declaraciones solemnes».
El Sumo Pontífice señaló que actualmente 673 millones de personas se van a la cama sin comer y otros 2 mil 300 millones no tienen acceso a una alimentación adecuada, y denunció que el hambre persiste debido a un modelo de desarrollo injusto, conflictos y la utilización de los alimentos como arma de guerra.
León XIV exhortó a los líderes políticos y sociales a actuar con urgencia y colaboración, subrayando que sólo “uniendo nuestras manos” se podrá garantizar la seguridad alimentaria como un derecho universal y construir un futuro digno para las próximas generaciones.
Seguiremos informando.