Ciencia y Educación (destacadas)

Instalan Laboratorio de Redes en la Facultad de Ciencias-UASLP

* Esto se logró mediante convenio con Fortinet, es el primero en una universidad estatal

En el marco de la celebración del Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, este día se firmó un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la empresa de software Fortinet, lo que marca un hito al permitir la apertura del primer Laboratorio de Redes en una universidad del estado y la implementación de una academia de la multinacional norteamericana.

Fortinet es reconocida por su liderazgo en la evolución de la ciberseguridad en redes de computadoras, proporciona soluciones de seguridad en redes avanzadas, patentadas y validadas. Este convenio permitirá a los estudiantes acceder a un material educativo especializado, lo que facilitará su capacitación como expertos en seguridad cibernética. La obtención de la certificación internacional será una herramienta crucial para los graduados al incorporarse al mercado laboral.

El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, destacó en su discurso la importancia del talento joven en el desarrollo del conocimiento. “Si la ciencia estuviera totalmente descubierta ya no habría necesidad de universidades, pues solamente nos dirigiríamos a los libros, pero afortunadamente no es así. El conocimiento se va generando día con día, y eso es gracias a las mentes de los jóvenes,” afirmó tras indicar que la colaboración con la empresa permitirá a los estudiantes estar a la vanguardia en ciberseguridad, un campo en constante evolución; por lo que los instó a prepararse y actualizarse continuamente.

La firma del convenio también incluyó una visita al Laboratorio de Redes en el séptimo piso del Edificio 3 de la facultad, donde las autoridades pudieron observar las instalaciones que albergarán la nueva Academia Fortinet. Paralelamente, los estudiantes recibieron una charla sobre el programa Fortinet, impartida por el Ing. Oscar Molina Ferman.

La creación de la academia es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación en ciberseguridad, al equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo digital actual. Este convenio no sólo refuerza la posición de la UASLP como una institución educativa de vanguardia, sino que también impulsa el desarrollo de futuros profesionales altamente capacitados en el ámbito de la ciberseguridad.

En la firma del convenio se contó con también con la presencia del Dr. José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias; el Lic. Alberto Montes, gerente regional zona Bajío de Fortinet; el Mtro. Luis Antonio López Méndez, director general de AS Cumarsaid AS y el Dr. Marco Aurelio Cárdenas Juárez, integrante del comité organizador del evento. También estuvieron presentes el Dr. Ricardo Romero Méndez, secretario general de la Facultad de Ingeniería, en representación del director y la Mtra. Laura Medina García, en representación del secretario de Vinculación Social Universitaria.

Cabe mencionar que el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra en la Facultad de Ciencias desde hace casi una década, conmemorando la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en 1969 y el centenario de la firma del primer convenio telegráfico internacional en 1865.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba