ColumnasColumnas (destacadas)

La visita del presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador está de paso en San Luis Potosí este fin de semana. Viene a supervisar la obra de la carretera Valles-Tamazunchale pero trae varios mensajes bajo la manga.

Tras la derrota que sufrió el domingo en la Cámara de Diputados cuando la oposición le rechazó la reforma energética el presidente anda enchilado y todo indica que no anda buscando quien se la debe, sino quien se la pague.

Los sabios de la política aconsejan tomar distancia cuando el jefe se enoja, esperar el tiempo prudente y luego aparecer con una genial propuesta que le haga olvidar el trago amargo.

El poder de los presidentes comienza a declinar en el cuarto año de mandato porque los adversarios cocinan la sucesión y tejen alianzas, gestionan traiciones y retoman agravios, nuevos o viejos.

Andrés Manuel López Obrador accedió al poder por su persistencia pero, sobre todo, porque el PRI y el PAN agotaron la paciencia de la ciudadanía.

Como presidente, Andrés Manuel le apostó a la polarización mas que a la conciliación así que está cosechando lo que ha sembrado.

Los programas sociales han sido su prioridad pero no resultan suficientes para garantizar que imponga un sucesor de entre su círculo cercano.

Claudia Sheimbaun es el rostro aparente de su proyecto de sucesión, no obstante, hay quienes sostienen que la cabeza real de la propuesta morenista es Beatríz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.

AMLO no quiere ver a nadie en San Luis Potosí. Su recorrido de supervisión por la obra de la carretera Valles-Tamazunchale será a toda velocidad y acompañado únicamente del súper delegado del gobierno federal, Gabino Morales, su fiel soldado y del encargado de la delegación de la SCT.

Ernesto Jáuregui fue destituído del cargo y dejo la obra a medias, con algunos señalamientos de corrupción que habrían obligado su salida.

Jaime López Carrillo es el encargado de la delegación y por lo tanto formará parte del petite comité que acompañará al presidente solo por si tiene alguna pregunta sobre la obra carretera de la Valles-Tamazunchale

En San Luis Potosí como en el resto del país, tras el domingo en que la posición se envalentonó y rechazó la reforma energética, cobró fuerza el proyecto de ir en bloque a las elecciones del 2024 con Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, como candidato a la Presidencia de la República.

PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano ya perdieron el miedo. Por el lado de los verdes, aun aliados de MORENA, nos dicen que hay cuatro hombres cercanos al gobernador, Ricardo Gallardo, que están en fase de preparación con miras a un proyecto de largo alcance. Los detalles merecen trato aparte.

El Presidente pisará tierras potosina pero por mas enchilado que ande por la derrota legislativa, tendrá que abordar temas potosinos, temas de futuro y temas políticos insalvables. Los mensajes que va a dejar serán lo importante, el que sepa leerlos que los lea y el que no, como dicen en mi tierra: «que no».

Al final del día y de cara al 2024, ¿de qué sirve tanto brinco de diputados y alcaldes, traiciones prematuras y campañas negras si como quiera todos se van a dar la manita para derrotar a MORENA?. Pago por ver.

P.D.1.- Que el ex alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, tiene que ir remojando sus barbas porque la Fiscalía le pisa los talones. Se le acabó la impunidad al ex alcalde consentido del carrerato.

P.D.2.- Por los rumbos de la Seguridad, afirman que hay una doña de nombre, Ana Elisa Loredo Torres, que se da el lujo de maltratar al mismísimo general, Guzmar Angel Castillo: No pos que faldotas.

P.D.3.- En la audiencia de vinculación a proceso de la ex candidata de MORENA a la gubernatura de SLP, Mónica Rangel, se solicitó al juez, Pablo Alvarado la alternativa de prisión domiciliaria debido al cáncer de mama que padece la doctora y por la cual fue sometida a una intervención quirúrgica el 9 de Abril. Esa enfermedad no pone en riesgo la vida dijo tajante el ex fiscal de derechos humanos. Zaz. Que rápido se cambió el chip el señor juez.

P.D.4.- Cuentan que el titular de la SEDARH, José Alfredo Pérez Ortíz, es poco menos que un cero a la izquierda en la dependencia. No sabe, no le entiende y no quiere aprender. En el tema de los cañeros que han sido sometidos a un mes sin abasto de agua, no consideran que es de ellos de quien depende la economía huasteca, no del turismo. Veinte mil obreros por ingenios perderan su sueldo y los productores, cortadores, obreros y transmportistas, la friolera de mil millones de pesos; todo para complacer al turismo. Habrá alguien que pueda entender eso y ponerlo en la mesa de la CONAGUA? Joel Félix Díaz puede explicarlo?. Dicen que es capaz pero pone en duda su efectividad cuando celebra, desde su twiter la gracia de dejar sin agua a los cañeros. Que alguien me explique ¿par favar!

P.D.5.- Desde hace algunos días el secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho es el soltero mas codiciado del gallardato. El joven anda como quinceñera en las giras donde el gobernador lo promueve para que encuentre novia. Si supieran que su destino importante es el 2027…

 

Hasta la próxima

 

Mostrar más
Botón volver arriba