
El Obispo de la Diócesis de Valles Roberto Yenny García, lució orgulloso su Mitra con bordados huastecos durante el inicio de la visita «Ad Limina» en la ciudad de Roma.
Se puede apreciar en el breve video grabado este día al pasar frente a la tumba del Apóstol San Pedro, como luce su Mitra con las flores realizadas en los colores característicos de la etnia local.
La estrella tiene diversos significados, de acuerdo a su estructura puede simbolizar los cuatro puntos cardinales: el norte representa al ser supremo; el sur la fertilidad; el este la procedencia del fuego, y el oeste el lugar de donde proviene el dinero.
Algunas otras imagenes de la estrella tének (An tének ót) es conocida como flor del universo, y es una figura dentro del bordado tének en punto de cruz, que representa la sabiduría ancestral de la mujer tének, base del conocimiento etnomatemático y etnogeométrico.
Por ello la importancia de su presencia en la Mitra, parte esencial de la vestimenta de los Obispos.
El Obispo de la Diócesis, grabo un saludo para todo el pueblo huasteco, y señala que seguirá orando por todos los feligreses, pidiendo por la paz y la unidad.
El periodo de la «Ad Limina», técnicamente, es la obligación impuesta a ciertos miembros de la jerarquía de visitar, en tiempos determinados, “los umbrales de los Apóstoles”, santos Pedro y Pablo, y de su presentación en persona ante el Papa para dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis.
El propósito de la visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, sobre todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de San Pedro, para prácticamente reconocer su jurisdicción universal, dando cuenta de la condición de iglesias particulares, recibir exhortaciones y consejos y así unir más estrechamente los miembros de la Iglesia a su Jefe divinamente designado.
Aún no se ha dado a conocer la fecha en que estaría regresando a tierras huastecas el jerarca católico, para dar a conocer cuales fueron las impresiones de este tiempo de acercamiento con su Santidad el Papa Francisco.
Seguiremos informando.