SLPZona Huasteca

La sequía deja perdidas de un 50% en los cultivos de temporada en Valles

La sequía dejó perdidas de un 50 % en los cultivos frutales de temporada, en la zona de Valles, comentó el Director de Desarrollo Agropecuario, Carlos Martínez Guerrero.

Explicó que la mayoría de los productos frutales son de recolección, no como de cultivo, si hay algunas zonas de cítrico, y también se vieron afectados por la sequía.

“Una baja productividad en lo que se refiere a Mango, Guayaba, Ciruela, platicando con algunos productores nos hablaban de un 50%, es muy considerable, bastante fuerte…”.

Mencionó que por esta situación ya han dialogado con el alcalde Adrián Esper Cárdenas, y se mostró interesado en ampliar la gama la gama de actividades productivas en el sector rural, esto se presentará también al Gobierno del Estado.

“Queremos instrumentar un proyecto de vainilla, en la zona tének en la parte serrana, son las condiciones ideales para la producción de la vainilla, va os a iniciar con un proyecto piloto, la Vainilla es una planta muy noble que no requiere de mucho agua, de mucha humedad, solamente tiene dos problemas que es la araña roja y la otra es la antracnosis pero son relativamente fáciles de controlar…”

baja produccion de frutas por sequía 2

Además en el aspecto pecuario, se tienen platicas con el distrito 131, se tiene la intención de incidir en un proyecto ganadero, que se planteará al Presidente Municipal, para conseguir su apoyo, porqué son recursos en concurrencia, la entidad federal aporta un porcentaje, el municipio y el beneficiario también, este seria en el rubro del ganado bovino.

“Ha sido muy difícil de muchos problema para los productores, afortunadamente no se ha registrado una gran problemática, pero si hubo efectos, se estaba pensando en aplicar unas medidas para mitigar los efectos, sin embargo por el tiempo que resta mejor nos vamos a preparar para el siguiente años…” explicó el funcionario.

Botón volver arriba