El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

La rebelión de los intelectuales «ternurita»

Por: María Luisa Paulín

febrero 26, 2019 por Redacción

Inconsolables porque no pueden influir en las acciones, pensamientos y obras del presidente de la República, un grupo de presuntos intelectuales mexicanos decidieron publicar un desplegado para llamar la atención. La respuesta fue demoledora: Andrés Manuel López Obrador los llamó desesperados, ternuritas, fracasados y ridículos. La rebelión de los intelectuales quedó reducida a un chiste.

Acostumbrados al derecho de picaporte con los hombres que ostentan el poder político en México, los firmantes del documento publicado el 23 de febrero, organizados, entre otros, por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, debieron sentirse justamente ridículos tras la respuesta del presidente a su reclamo de “equilibrios” “contrapezos”, “pluralidad”.

[irp]

En este país casi todos los firmantes de ese desplegado se habían mantenido al amparo del poder político hasta diciembre pasado ejercido por el PRI y por el PAN. Gozaban de los privilegios, de los foros, de los reflectores y de la influencia convenenciera que ejercían en los gobernantes.

Entre los firmantes, presuntos miembros del grupo “Galileos” que concentra a intelectuales veleta, apareció el nombre del presidente municipal capitalino, Xavier Nava, vinculado directamente con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, su mecenas consentido.

Nava Palacios debería aplicar en el cabildo potosino todo lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador para el país.

Para empezar, debería entender lo que significan los contrapesos, porque cuando alguien en la localidad le sugiere una equivocación, monta en cólera o explota diciendo que los reporteros lo provocan y responde enviando a sus boots y empleados a incrustar campañas negras contra aquellos que tenemos la osadía de disentir de sus decisiones, por cierto timoratas, equivocadas e ilegales casi todas.

Nava no combate la corrupción, la fomenta entre sus colaboradores y los empresarios que financiaron su campaña. Los contratistas que tienen el arrojo de reclamar justicia en la repartición de obras a Marco Antonio Uribe, son amenazados de muerte y hostigados en redes sociales.

Piden los Galileos, que jamás se han sumado a las causas de las víctimas de la violencia en el país, que haya procesos de verdad, que haya justicia, búsqueda y reparación. En San Luis Potosí todos los días se cometen asaltos, violaciones, secuestros, crueles homicidios, robos a casa habitación, bancos, notarias, tiendas de conveniencia, feminicidios y el edil se molesta cuando se le pregunta por algún plan o programa de prevención del delito.

Anclados en el pasado los «intelectuales ternuritas», mantienen incluso el rancio lenguaje que alude a la sociedad civil. Hablan de libertades incapaces de otorgar. Los galileos se autonombraron representantes de «millones de mexicanos» cuando pasan desapercibidos en cualquier esquina. Fuera del circulo que les da confort, no conocen ni les gusta ver la realidad de millones viven en la pobreza.

Sus rebeliones se construyen en lujosos hoteles de Ciudad de México, entre copa y copa de finos vinos y mejores viandas.

Pero esta lucha de los conservadores de derecha, como los llamó el presidente, solo tiene como objetivo seguir gozando de las delicias del poder político sin restricciones.

Tiene razón López Obrador cuando les aconseja que formen nuevos cuadros porque los firmantes de ese desplegado son puros cartuchos quemados, con discursos viejos, nostalgia por el poder y principios de verdaderos dictadores. Quienes los conocen y los padecen saben de sus conductas arrogantes, intolerantes, misóginas, represoras.

La mayoría han orquestado sin pudor rebeliones pero nunca tan vergonzante como la del 23 de Febrero con ese texto que proyecta fielmente todo lo que son y lo que anhelan, tal vez por eso el presidente les dijo ridículos, ternuritas, fracasados, al menos esos adjetivos le quedan perfectos a Xavier Nava que no acaba de saber cómo ser un buen alcalde.

Ser candil de la calle y oscuridad de la casa parece ser el sello del aspirante a gobernador, parapetado en el Colegio San Luis, convertido en bunker político cuidando los privilegios de la ultraderecha potosina.

Perdonen la Insistencia, pero si Nava viviera, que chinga les pusiera.

 

P.D.1.- La presidente municipal de Villa de Reyes, Erika Briones, negó que esté buscando abandonar el PRD cuando es ella misma la que se dedica a gritar a los cuatro vientos que ya se va a MORENA. Señora alcaldesa, deseamos que por primera vez en su vida sea una persona seria y se quede en el partido del sol azteca. Al tiempo.

P.D.2.- A propósito de Villa de Reyes, la tesorera, Rosa Esmeralda Carrillo, es hermana de la presidenta municipal de Real de Catorce, Chiquis Carrillo. Catorce es un destino de inversión muy importante para la alcaldesa villareyense, Erika Briones.

P.D.3.- Cuentan en los corrillos de la Fiscalía General del Estado, que no encuentran el camino legal para cerrar la carpeta del atentado al diputado, Pedro Carrizales “Mijis”, ante la contundente verdad que confirma que se trató de un montaje. Bueno, hasta Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de la 4T creyó que se trató de un hecho real. Ahora, todos los implicados tienen que contarle a sus nietos.

P.D.4.- A propósito, parece que el autoatentado del “Mijis” motivó a diversas instancias de gobierno a investigar sus vínculos personales y económicos. Más de uno se quedó con la boca abierta al encontrar información muy interesante siguiendo la ruta del dinero. Esperen noticias.

P.D.5.- Si se trataba de mostrar músculo, la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Mendoza, organizó una fiestota de cumpleaños a la que asistieron unos 600 invitados. Nada más por si se ofrece.

P.D.6.- Otro que organizó un fiestón para celebrar su cumpleaños fue el empresario, Jacobo Payan. Como siempre logró convocar a sus amigos aunque algunos son rivales en política y otros hasta en amores. Esa es la buena, la mala: que solo invitó señores. A ver si va organizando una para puras mujeres. Le mando un abrazo querido amigo.

P.D.7.- Nuestras condolencias a la familia y amigos de Carlos Llamazares, ex presidente municipal de Xilitla. Este miércoles le rendirán un homenaje en la presidencia municipal del pueblo mágico, pero ya se organizan sus seguidores para exigir que se castigue al responsable de quitarle la vida.

P.D.8.- El potosino, Ramón Zamanillo, ya forma parte del equipo de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, a quien muchos le ven traje de gobernador por San Luis Potosí para el 2021. Claro, el hombre sería postulado por MORENA.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp