El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 26 de Noviembre del 2020

La inseguridad no respeta clases sociales

Por: María Luisa Paulín

enero 23, 2019 por Redacción

El lunes al mediodía la clase empresarial de San Luis Potosí quedó perpleja al conocer el asesinato del joven Rubén Rangel Fernández, miembro del emporio Rangel, impulsado por Vicente Rangel Lozano (qepd). Pero todos guardaron silencio, inmersos en compromisos políticos de futuro con el alcalde Xavier Nava Palacios y negociaciones de alta envergadura con Gobierno del Estado para concretar grandes proyectos inmobiliarios.

Amigos y familiares de la víctima, de apenas 25 años de edad, estaban conmocionados. Se trató de un muchacho emprendedor que comenzaba a trabajar por su cuenta para construir su propia historia en los negocios. Su sacrificio puso el dedo en la llaga de la inseguridad y violencia que tanto lastima a los potosinos.

[irp]

En la era de Xavier Nava como presidente municipal de la capital, los presidentes de cámaras empresariales repentinamente olvidaron estar pendiente de los problemas de inseguridad. Por decisión propia cerraron sus bocas, sus oídos y sus ojos, la mayoría inmersos en un proyecto político al margen de sus representados que, por cierto, cada vez son menos.

Pero la muerte del joven Rangel Fernández puso el tema de regreso en sus mesas, reuniones familiares, empresas, clubes deportivos, sin embargo esta vez ahogaron su coraje e impotencia, no pueden criticar al hombre que llevaron al poder.

Hay versiones que aseguran que el joven se puso en el ojo de la delincuencia porque anunció la venta de su bodega en Faceboock, otras afirman que el chico descubrió que los ladrones estaban robando el vehículo de su chofer y decidió enfrentarlos, otra más que lo quisieron secuestrar y se resistió, encontrado la muerte en esa suerte y, la más temeraria, que se suicidó.

Las hipótesis las hizo correr el propio gobierno, intentando minimizar el impacto de los hechos, sin posibilidad de réplica, pues los familiares de Rubén solo saben que lo encontraron sin vida, estrangulado y que nadie, al momento, puede explicarles la razón.

La inseguridad ha tocado al sector más sensible de los potosinos de la capital, vamos a ver cuánto tiempo más aguantan calladitos.

Cerrar los ojos ante la inacción de las policías es exponer la integridad, señalar lo que es puede doler, pero permite a las autoridades tomar acción. Destacar que hoy vivimos seguros porque los mandos municipales aprobaron los exámenes de control y confianza es tonto y pueril, traer a los agentes rellenando eventos de lucimiento personal del alcalde es peor aún.

El índice delictivo en la capital es alto, pero siempre hay mediocres que quieren culpar a otros de su ineptitud.

 

P.D.1.- Pedro Carrizalez «el Mijis» no tiene empacho en exhibir su alianza con el alcalde capitalino Xavier Nava. El martes por la tarde le organizó un evento en Ciudad 2000 donde se mezcló entre la gente que ni siquiera lo reconoció. Ante el fracaso de la convocatoria el edil tuvo que rellenar con policías, empleados del Ayuntamiento y francotiradores en las azoteas, solo por sí las moscas. A que don Mijis, se esmera en confirmar que tiene dos caras: una para traicionar y la otra para cobrar.

P.D.2.- Cuentan que los diputados de Morena, encabezados por Edson Quintanar, hoy presidente de la JUCOPO y el senador Primo Dothé Mata, andan sangrando bien a gusto al Gobierno del Estado y que por lo pronto le solicitaron un importante apoyo para la visita que hará al Altiplano potosino el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las cantidades superan los seis ceros.

P.D.3.- Y a propósito de morenos, son los propios diputados locales, voraces e inmorales, los que atacan por todos lados a Gabino Morales, el superdelegado. Los que saben cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comunica directamente con Gabino y que a los gandallas legisladores ya les tiene su expedientito porque no se bajaron el sueldo. Esperen noticias.

P.D.4.- En los pasillos de Palacio circula, con fuerza, la versión de que hay un enfrentamiento entre la presidenta del DIF, Lorena Valle y el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, por el control del poder y de la voluntad del gobernador. Lorena, de fuerte carácter y férreas decisiones se ha quedado sola ante un Caco Leal que gana cada día posiciones e influencias. El último beneficiario de ese poder es don Pedro Olvera que ya está despachando en la Oficialía Mayor.

P.D.5.- La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller vino a San Luis Potosí y se instaló en modo diva. Plegoneó a los reporteros y la mayoría se achicó. La doña tiene carisma pero con esos modos, puede irse directamente al rancho de su marido, allá por Tabasco e instalarse en el paraíso llamado: La Chingada.

P.D.6.- Que el ex diputado Enrique Trejo Azuara está de regreso en el Congreso del Estado, ahora como funcionario en la estructura administrativa. No pos guau.

P.D.7.- Que habrá más cambios en Gobierno del Estado, según se dice, el titular de la SCT quiere ser consejero jurídico, pero está impedido por la ley, así que la mafia que manda en la dependencia organiza movimientos de taxistas violentos y UBERS para mantenerse impunes. Esperen noticias.

P.D.8.- Rocío Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado, admitió que existe rezago en la fiscalización de por lo menos 10 años. Se trata nada más y nada menos que tres mil casos pendientes de resolución, fundamentalmente de administraciones municipales. La auditora asegura que arma un equipo de profesionales con el fin de sancionar el mal uso de recursos públicos. Palomita pues para doña Rocío.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp