El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Martes, 22 de Septiembre del 2020

La huasteca lucha contra el Dengue, registra 288 casos

* Se mantienen jornadas de descacharrización con los municipios
* De Enero a julio se han recolectado 780 toneladas de cacharros y cerca de 8 mil llantas
* La huasteca norte presenta 95 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 31

agosto 13, 2020 por Redacción
descacharrización- dengue

Ciudad Valles, S.L.P.- La zona huasteca potosina lucha contra el Covid, pero también mantiene una guerra sanitaria contra el Dengue, en lo que va del año se han registrado 288 casos de esta enfermedad.

Sobresalen los números que maneja la Jurisdicción Sanitaria 6, con 166 casos, le sigue la jefatura 5 con 95 pacientes confirmados de dengue y la Jurisdicción 7 con  27 casos.

[irp]

Por ello se han intensificado los trabajos de descacharrización, para ello se implementan semanas de limpieza coordinadas con los ayuntamientos locales.

La huasteca potosina es una zona endémica ideal para el mosquito aedes aegypti, transmisor de las enfermedades como dengue, zika y chikungunya; el cual habita principalmente cerca de asentamientos humanos, de quien se abastece de alimento y encuentra en su entorno las condiciones apropiadas para su reproducción.

En la huasteca norte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales, manifestó que se han establecido campañas de saneamiento básico, con el fin de fomentar en la población el hábito de mantener los entornos limpios.

La manera más efectiva en evitar una sobrepoblación del aedes, es mediante la descacharrización, el manejo responsable de recipientes para almacenar agua y sobre todo eliminar todo aquel que sea un potencial criadero, como lo son envases, latas, cubetas y llantas, ya que estos pueden captar agua limpia, dando oportunidad al zancudo de depositar sus huevecillos.

El funcionario informó que al corte de la semana epidemiológica 31, la Jurisdicción Sanitaria número 5, registra un aumento de 11 nuevos casos confirmados de dengue, con lo que refleja un acumulado de 95 casos en la región, de los cuales 90 son no graves, 4 con signos de alarma y 1 dengue grave.

Se han realizado 7 semanas estatales de saneamiento básico, se han realizado 7 semanas intensivas de enero a julio, en las que se han logrado recolectar 780 toneladas de cacharros y cerca de 8 mil llantas con apoyo de los 5 ayuntamientos en la región norte de la huasteca potosina.

Castillo Morales indicó que la participación ciudadana es fundamental en la prevención de las arbovirosis, ya que es dentro de los domicilios donde habita el vector, por lo tanto, hizo una extensiva invitación a la población para solidarizarse con las acciones que los gobiernos locales en conjunto con el sector salud realizan.

Finalmente, declaró que el saneamiento básico es el paso inicial e importante de la prevención del dengue, zika y chikungunya, ya que controla la proliferación del mosquito; después por parte del sector salud se realiza el control larvario y se cierra el ciclo con la nebulización que elimina el mosco adulto.

dengue dengue dengue

Compartir en Whatsapp