Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

La hermosa tradición islandesa de regalar libros en Nochebuena

*Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros en noche buena

santaclaus

 

Imagina esto: es Nochebuena y después de recibir un libro nuevo de tu familia, te envuelves en una manta frente al fuego con una taza de chocolate caliente y pasas el resto de la noche leyendo.

Así es como los islandeses celebran la Navidad cada año. Esta tradición se conoce como Jólabókaflód, que se traduce aproximadamente como «inundación de libros de Navidad» en español.

Jólabókaflód comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el papel era una de las pocas cosas que no estaban racionadas en Islandia. Debido a esto, los islandeses regalaron libros mientras que otros productos escaseaban, convirtiéndolos en un país de adictos a los libros hasta el día de hoy, según jolabokaflod.org. De hecho, un estudio de 2013 realizado en la Universidad de Bifröst encontró que el 50 por ciento de los islandeses leen más de ocho libros al año y el 93 por ciento lee al menos uno.

«La cultura de dar libros como regalos está muy arraigada en cómo las familias perciben la Navidad como una fiesta», dijo a NPR Kristjan B. Jonasson, presidente de la Asociación de Editores de Islandia. «Normalmente, entregamos los regalos la noche del 24 y la gente pasa la noche leyendo. En muchos sentidos, es la columna vertebral del sector editorial aquí en Islandia».

Desde 1944, el comercio del libro islandés ha enviado un boletín de libros a cada hogar a mediados de noviembre, cuando se celebra la Feria del Libro de Reykjavik. La gente usa este catálogo para ordenar libros para regalar a sus amigos y familiares en Nochebuena, el principal día de regalos en Islandia. Después de que todos los regalos están abiertos, todos toman una taza de chocolate caliente y se acomodan para pasar el resto de la noche leyendo sus libros.

books

Los amantes de los libros querrán adoptar esta encantadora tradición navideña, que combina los placeres literarios y festivos en un solo evento.

Seguiremos informando

Botón volver arriba