El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

La guerra MORENA contra Salud

Por: María Luisa Paulín

junio 25, 2019 por Redacción
Primo Dothé

De todos es conocido que el senador por MORENA, Primo Dothé Mata, y el diputado federal por Valles, Ricardo del Sol, están detrás de los ataques en contra del desempeño de los directivos del Hospital General de Valles en lo que representa el inicio de una guerra sucia contra la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel. Pero, también hay que decirlo, la jefa de los servicios de salud sufre del bien conocido “fuego amigo”.

Así, desde varios frentes, morenistas y compañeros de sector, con permiso de los altos mandos del gobierno, la doctora Rangel es foco de ataque porque no quieren que siga creciendo en la política potosina. Sus resultados son muchos y al coraje de la mafia médica capitalina y de viejos burócratas del sector, así como de sus compañeros de gabinete, despliegan una ofensiva intentando degradarla.

Se sabe que los médicos del Hospital Central están bien ardidos porque la doctora les ha puesto en orden, se sabe que el sindicato le extiende una mano amiga y por el otro maltratan a la gente que acude a solicitar servicios, son déspotas, negligentes, se sabe que en las jurisdicciones sanitarias las cosas marchan bien pero en el trato directo al público, los servidores se ensañan con la gente pobre.

La huasteca les ha gustado para molestar a la doctora Rangel. Cabe mencionar que Primo Dothé y Ricardo del Sol, con aspiraciones de futuro, el primero para gobernador por MORENA y el segundo para alcalde de Valles o ya de jodido, para diputado local, son los que organizan los ataques domésticos, con tan burdo manejo que dejan rastros por todos lados y de eso no les salva ni siquiera don Aureliano Gama, subsecretario de gobierno, compadre y mecenas del Senador Dothé.

Valles ha sido el lugar que les gustó para comenzar la guerra contra la jefa de los servicios de Salud. Aprovechan que el director del Hospital General, Christian Alemán Muñiz, es un timorato y sin querer queriendo deja pasar los fregadazos contra la jefa.

Ricardo del Sol y Primo Dothé se han topado con pared al momento de querer manipular los programas de la 4T cuando de salud se trata, porque si a alguien no pueden sorprender es a Monica Rangel convertida en una de las mas efectivas y discretas funcionarias del gabinete Carrerista, cuyos resultados saltan a la vista. La mujer resuelve, emprende, atiende, trabaja día y noche y quizá lo que mas le duela las mafias de médicos y a la mafia de la 4T en San Luis Potosí, es que no pueden descalificar su desempeño a pesar de todos los pesares, a pesar de las grillas internas, del sindicato y de sus compañeros de gabinete.

A la titular de salud no le tiembla la mano para tomar decisiones, eso lo saben bien propios y extraños, es discreta; ha aguantado abusos y hasta violencia política en su contra, no se toma nada personal pero sabe los orígenes de ataques y agravios.

A la secretaria de salud le van a querer brincar todos, el incierto futuro y la posibilidad de que un personaje de MORENA gane la gubernatura causa “ñáñaras” (ansiedad) a muchos y el sector salud, tan acostumbrado a caminar sin contratiempos es suculento platillo para futuros desempleados de la alta burocracia.

Sea como sea, muchos preparan ya su próxima pista de aterrizaje, o le hace que sea la secretaría de salud y, como dicen en mi pueblo, vamos a ver de cual cuero salen mas correas.

Monica tiene un desempeño que puede demostrar; Primo Dothé tiene negro pasado, llegó a Senador porque Leonel Serrato no quiso aventarse el tiro pensando que podía perder, minimizando la fuerza de López Obrador. Ricardo del Sol no tiene trabajo político que lo respalde, es activo en redes sociales pero no ha hecho nada por los huastecos en su corto tránsito por la Cámara de Diputados, es un diputado del montón.

P.D.1.- Buen susto se llevaron los hermanos Medina Salazar, David, ex candidato a la presidencia municipal de Valles por el PAN y Jesús, titular de la Comisión Estatal del Agua. Resulta que el domingo 23 de junio, comieron en familia en el restaurante “Acueducto” donde cerca de las 20.00 horas llegaron pistoleros a asaltar provocando un enfrentamiento en el establecimiento, mismo que dejó saldo de un delincuente muerto y dos heridos. Cuanto te toca, aunque te quites y cuando no, aunque te pongas, dice el sabio pueblo.

P.D.2.- Cuentan amigos huastecos que han vuelto a la región gente “pesada” de los grupos delictivos y que no hay quien les haga frente o por lo menos, les eche un grito. Como en el 2009, al inicio del sexenio torancista, muchos se van de sus lugares de origen ante el peligro que corren. Ahora sí que se encomienden a Dios porque la gente de la 4T ni por enterada.

P.D.3.- Quien lo iba a decir, el señor alcalde don Xavier Nava gusta de amores tóxicos. Ahora está echado en brazos de ex gallardistas, empollando su proyecto de sucesión en el que quiere como candidato a Oscar Valle Portilla alias “el sexi” (así le decías en el colegio). No se sabe por qué vía lo piensa mandar pero anda bien enamorado…. Del proyecto.

P.D.4.- A propósito, empeñado en contentarse con los panistas que lo ayudaron a ser alcalde, Xavier Nava hace movimientos en su gabinete para darle espacios (chambas) a gente de Octavio Pedroza y de Alejandro Zapata Perogordo. En su salud lo hallará… ¡Salud!

P.D.5.- Cuentan que en el Tribunal de Justicia Administrativa sufren de pena ajena porque de todas las denuncias que presentaron los actuales alcaldes contra sus antecesores, ninguna procedió. En la capital pagaron despachos de panistas a razón de dos millones de pesos cada uno, (para empezar) y ninguno ha desquitado el sueldo. Zaz.

P.D.6.- Cuentan que el alcalde de Tamazunchale, Toño Costa, dijo en una entrevista de radio que “de ninguna manera aceptaría mas del 10 por ciento como moche en la obra pública” . No pos guau.

P.D.7.- Pos con la novedad muy nueva, de que la inseguridad en SLP creció como nunca en la era de don Xavier Nava que sostiene contra viento y marea al comandante, Edgar Jiménez Arcadia. En la capital potosina la comisión de delitos se incremento 36 por ciento en Mayo. ¿Válgame la Virgen Lupe! Adivinen de quien es la culpa?

P.D.8 En Rioverde, la gente se anda organizando porque el alcalde panista, Ramón Torres, de plano ha enloquecido y la agarra contra quienes considera sus críticos. Sin embargo ahora sí es la gente la que está cansada de su mal desempeño y, sobre todo, de la inseguridad. Los panistas van que vuelan para perder esa alcaldía en 2021. Al tiempo.

Felices Vacaciones

 

Compartir en Whatsapp