El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 23 de Abril del 2021

La Ford, el regreso…

Por: María Luisa Paulín

febrero 2, 2021 por Redacción
ford-vender-terreno

La liquidación del proyecto de la Ford anunciado el tres de Enero del 2017 no fue nada linda. Los ejecutivos de la armadora no esperaban ciertas conductas de algunos personeros del Gobierno del Estado tras el anuncio de la cancelación del proyecto, obligado por las presiones de Donald Trup que había ganado las elecciones en Estados Unidos.

Cuatro años después la Ford ha anunciado que cerrará en Brasil y que buscará acercar su producción a los Estados Unidos, lo que hizo brillar los ojitos de muchos en San Luis Potosí luego de que la secretaria de economía de la 4T dijo que iría por ellos para que se instalen en México.

[irp]

Las declaraciones de Tatiana Clouthier cayeron “como anillo al dedo” para el gobierno de Juan Manuel Carreras que ante los apuros económicos está buscando que los diputados le autoricen la venta del terreno de 280 hectáreas que se compró para el proyecto y que sigue ocioso en el parque WTC

El proyecto que lideró en su momento grupo Valoran revivió las expectativas; el retorno de la Ford a San Luis vendría a resolver muchos de los problemas de desempleo producto de la crisis económica originada por el COVID.

Por los tiempos políticos suena difícil creer que en lo que resta de la administración Carreras la ensambladora americana regrese a territorio potosino pero si Tatiana Clouthier lo logra, será el próximo gobernador de San Luis Potosí el gran beneficiario.

La vorágine política parece haber sepultado el tema pero el equipo de expertos de la secretaría de desarrollo económico, a cargo de Gustavo Puente, no se duerme en sus laureles, están listos para lo que se ofrezca y trabajan en al menos 10 proyectos de gran tamaño en busca de dar utilidad al terreno que estaba destinado a la Ford.

A los aspirantes a gobernar San Luis Potosí parece que no les interesó mucho y menos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su visita pasada visita (antes de que diera positivo a covid) que hay que apostarle al campo, mas que a las armadoras automotrices.

La Ford tiene en sus archivos todas las ventajas competitivas que representa San Luis Potosí pero el mercado automotríz está congelado producto de la pandemia así que el retorno podría, si esque, dentro de tres años. Al tiempo.

P.D.1.- Como el gatito que se tragó la manteca, el tesorero del Ayuntamiento, Rodriga Portilla, ha comenzado a decirle a algunos empresarios que los llevaron a cometer promesas de locura, que “no vamos a poder cumplir con todo” porque ven la agonía de su grupo y proyecto político que tanto daño le ha hecho a San Luis Potosí y que, por lo visto, quieren prolongar. Ahora sí van a saber los fifís de ocasión, lo que son esos a los que llamaban “amigos”, para empezar dicen que Carlitos Torres ya puso pies en polvorosa.

P.D.2.- La derrota del gobernador, Javier Corral, en Chihuahua (fracasó en su intento de imponer a Gustavo Madero como candidato a gobernador) retumbó fuerte en San Luis Potosí. Corral, misógino al fin, mantuvo una campaña permanente de ataque y desprestigio en contra Maru Campos que ganó limpia y contundentemente. Se le acaban los pétalos a la flor del alcalde con licencia, Xavier Nava, que insiste en armar un movimiento político pasando sobre reglas sanitarias, electorales y si se le atraviesa, hasta de su santa madre podría violentar. looseerrr

P.D.2.- Enrique Galindo es la carta fuerte del PRI para la presidencia municipal de la capital. Dicen que trae una rivalidad fuerte con el empresario Luis Mahbub, el constructor consentido del xavierato y del carrerato. Vamos a ver de qué cuero salen mas correas.

P.D.3.- Cuentan que Edmundo Torres Cano (alias el “pecas”) anda en modo gandalla repartiendo candidaturas a su contentillo pero ya le preparan el cobro de facturas para el próximo 6 de junio porque engañó a muchos liderazgos municipales (nada más 28) les hizo pagar cuotas, les pidieron un moche$illo y al final de cuentas los dejaron fuera de las candidaturas. “Pecas” es candidato a diputado por el distrito 11 con cabecera en Cárdenas. Curiosamente fue el único que se inscribió.

P.D.4.- Los hermanos Carrillo: Juan, Chiquis y Rosa Esmeralda convertidos en los nuevos ricos del pueblo en Real de Catorce hicieron fortuna gracias al manejo de los programas sociales en la época de los «moches» y, como todos, ahora tienen hambre de poder así que Chiquis le quiere heredar la alcaldía de Real de Catorce a su hermanito y Rosa Esmeralda, tesorera de la presidencia municipal de Villa de Reyes va en posición de privilegio en la lista de candidatas a diputadas plurinominales del PAN. Les tenemos la historia completa en la próxima entrega.

P.D.5- Y ya que andamos por esos terrenos, un pajarito nos platicó que la labia de Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes y las habilidades gangsteriles de Alfredo Tellez no lograron convencer a los partidos que integran la coalición «sí por San Luis» para buscar la reelección. Erika tendrá que buscar la hazaña a través solo del PRD y enfrentar a PAN-PRI-PCP que abanderarán a Juan Gabriel Solís «Panchillo» que va por la revancha. Por cierto, dicen que hasta los sicarios motorizados que amenazaron a la gente en la pasada elección si no votaban por la señora, ahora están en contra. Zaz.

P.D.6.- Le mando un fuerte abrazo a nuestro compañero Andrés Martínez Tovar «El Cóndor» por el sensible fallecimiento de su hermana Zapopán. Descanse en paz.

hasta la próxima.

 

¡Esto te interesa!

La última jugada

Por: María Luisa Paulín...

PT y Verde alistan denuncias contra Carreras por interferir en elecciones

* “Ante el evidente apoyo del Gobierno Estatal hacia los candidatos Mónica Ra...

Tendrá el Hospital Central 96 especialidades médicas

* Como parte del proceso de transición del Hospital Central, dieron a conocer q...

Partido Verde denuncia juego sucio del gober Carreras

* Lo acusan de promover campañas negras con recursos públicos * La acción de...

El juego del gobernador

Por: María Luisa Paulín...

Por alza en deuda pública, Carreras pide «paro» a Hacienda

* La dependencia federal puso a San Luis Potosí en semáforo amarillo por el in...
Compartir en Whatsapp