El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

La danza de los huehues y Alfonso Zúñiga Hernández «Poncho»

* Por el profesor Bernardo Saucedo, Cronista Independiente de San Vicente Tancuayalab

octubre 19, 2019 por Redacción
huehues xcaret

LA DANZA DE LOS HUEHUES Y ALFONSO ZUÑIGA HERNANDEZ. » poncho»

Aquí les dejo esta breve semblanza de Alfonso, en su relación con la danza de los huehues, que después de don Bartolo, es el más antiguo en la ejecución de estos sones.

Nació el 29 de enero de 1959, en la Reforma, municipio de Tempoal Ver.

huehues

Siendo el mayor de 5 hermanos, hijo del Sr. Isabel Zúñiga Hernandez y de la Sra. Ma. del Carmen Hernandez de la Cruz.
No cuenta con preparación académica, solo aprendió a escribir su nombre.

SU PRIMER VIOLÍN

Cuando tenia 8 años de edad, encontrándose en el » cube» de los Marcos, hoy municipio de el Higo Ver. un amigo de nombre Faustino y mayor que el 2 años, le regaló su primer violín, este era uno de varios que tenía el padre de su amigo. Faustino le afinó el violín y a través de la constancia, dedicación, aprendió hacerlo él mismo y a la vez sin notas musicales, sino de manera lírica, aprendió a tocar los sones de la danza de los huehues.

SU TRAYECTORIA EN LA DANZA DE LOS HUEHUES.

En » la vega de los Marcos «, teniendo la edad de 10 años, organizo una comparsa de huehues, el se disfrazo de mujer y adorno su cabeza con una flor, ( como lo hace hasta la fecha) y se encargaba de cobrar los sones y pagar a los músicos. Esto lo realizo durante 4 años.
Posteriormente don Tomas Torres, lo invito a tocar con la comparsa del Alamo, San Vicente Tanc. , en ese entonces » poncho» ya tenia 15 años de edad, con esta comparsa se quedo 26 años.
Después tocó un año para la comparsa de Tantojon, 2 años a la comparsa del Pueblito, Mpio. de El Higo, Ver. Después regresó a su lugar de origen, donde toco un año; para después por 3 años tocar para la comparsa de » los guayoles», un año para la comparsa de la Col. La Granja y finalmente regresar al Alamo, y donde este año volverá a tocar los sones de la danza de los huehues.

El no saber leer, no fue impedimento para que » Poncho» , sea un icono de la música de la danza de los huehues.