El tiempo - Tutiempo.net

La Cofepris emitió una alerta sanitaria por medicamentos falsos

* La dependencia realizó una investigación a partir de la denuncia presentada por la falsificación del producto Tradol (Tramadol)
* Las acciones de vigilancia sanitaria desarrolladas por esta comisión Federal han identificado que el producto falsificado ostenta el lote 00930H

abril 14, 2018
cofepris1

En un comunicado realizado el día de ayer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se alerta a la población sobre un medicamento que se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

El Medicamento en cuestión es el Tradol (Tramadol) que distribuye la farmacéutica Grünenthal de México. La comisión federal realizó una investigación y concluyó que existen diferentes anomalías en el empaque primario y secundario del producto falsificado.

Entre las anomalías encontradas se encuentra que: el logo visualizado en el empaque y en la ampolleta no corresponden a la empresa, el color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja, la parte superior de la ampolleta muestra un punto azul y que el soporte de las ampolletas es blanco opaco y no contiene instructivo.

cofepris

Derivado de las acciones de verificación realizadas por la COFEPRIS y de la comparecencia con la empresa, se identificó que el producto Tradol de 100mg/2ml de solución inyectable con el número de lote 00930H y fecha de caducidad enero/2021 es falsificado debido a que los empaques primario y secundario presentan características no propias del producto original.

Debido a esto, la Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes y las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

En caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la Comisión al teléfono 01-800-033-5050.

La Cofepris continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.

Entre las medidas de seguridad que aplicarán a los establecimientos que los distribuyan o comercialicen está: el aseguramiento de los productos ilegales; así como la imposición de las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp