El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 17 de Agosto del 2019

La BMW y el destape del «ojitos»

por: María Luisa Paulín.

junio 4, 2019 por Redacción
El "caballo negro"?

La inauguración de la BMW en San Luis Potosí, programada para este 6 de junio, tendrá dos mensajes importantes: La ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el arranque oficial de un proyecto para la gubernatura del Estado encabezado por el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, mejor conocido como “el ojitos”.

Para nadie es un secreto que desde hace tiempo un grupo de amigos del funcionario le habla al oído para decirle que es muy simpático, que es el amo de la promoción industrial, que es de los mejores desempeños de la administración Carreras, que huele bonito y que, además de todo, comparado con su cuñado, Xavier Nava, el alcalde capitalino, posee una encantadora sonrisa y un carisma que pueden representarle ventaja.

Puente Orozco tiene un buen manejo de imagen, se deja ayudar por algunos consejeros que le han construido en cuatro años un posicionamiento de éxito y parece no molestarle las bromas que se derivan de la creación de escenarios políticos que lo confrontan con su cuñado, Xavier Nava, casado con su hermana Nancy, hoy al frente del DIF Municipal.

Los empresarios también se sienten mas cómodos con “ojitos”, es importante recordar que es el grupo de mayor poder económico en la entidad el que lo llevó al cargo y si bien, apoyaron y financiaron a Xavier Nava, en realidad no lo conocen a profundidad pues solo tiene tres años inmerso en la vida potosina.

Gustavo Puente juega en diversas pistas, lo mismo realiza misiones comerciales por Europa y Asia, que está metido en la organización de la FENAPO o arregla asuntos con el líder de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez.

Pero “el ojitos” tampoco es monedita de oro, algunos de sus colaboradores piensan que se sobre produce, que de tanto que quiere caer bien, cae mal y como en el equipo del góber también hay grupos y rencillas, pues muchos están alineando esfuerzos con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza, a quien por cierto le están pidiendo cuidarle las manitas a la ex aspirante a la alcaldía de Soledad a la que ha dado cobijo en su equipo.

Gustavo Puente se deja querer y aparece en cuanto evento organizan los empresarios, los atiende, les da la suave, se toma fotos y siempre parece estar de buen humor. La inauguración de la BMW es lo que consideran sus partidarios, el grito de arranque formal de un proyecto a la gubernatura del Estado y estiman además, que el gobernador, Juan Manuel Carreras, lo tiene en buen concepto por su desempeño. Se entienden y son de la misma clase, así que lo dejará correr a ver cuánto crece y cuánto aguanta.

Hace un tiempo a “ojitos” se le consideraba el “caballo negro” pero ahora esa etiqueta la trae Daniel Pedroza, el secretario de Finanzas que tiene mas estilo político, tiene refinamiento en su conducta, tiene muchos aliados de todos lados, colores, sabores y clases sociales y, pues también le llena el ojo al góber así que seremos testigos de su desempeño en los próximos meses.

Los que solo viven pensando en la sucesión hablan de una posible alianza entre el PRI, el PAN y el PRD y creen que estos dos perfiles serían lo ideal para que Juan Manuel Carreras pueda dejar sucesor.

Esperaremos pues a ver el desarrollo de la historia.

 

P.D.1.- La que volvió a demostrar capacidad innovadora fue la empresaria Carmenchu Torres Vilet con la organización del evento de elección de la reina de la FENAPO. La señora sí que le da calidad a los eventos. Palomita pues, para doña Carmenchu.

P.D.2.- Dicen que pronto, muy pronto, el diputado Mauricio Ramírez Konishi y su hermano Emilio le darán un fuerte dolor de cabeza al dirigente de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. Esperen noticias.

P.D.3.- Alejandro Anaya Mares, el nuevo amo de los desarrollos inmobiliarios de San Luis Potosí, muy pronto se convertirá en un personaje de debate público. La creación de nuevas etapas de Desarrollos del Pedregal y la ampliación de la avenida Chapultepec, los temas. Hay, según instituciones del Gobierno Federal, un mar de fondo en los proyectos construidos en lo que alguna vez fue el ejido Garita de Jalisco y como el presidente dijo que se van a revisar todos pero tooodos los desarrollos construidos en ejidos, pues esperen noticias. Una de dos: o le pagan lo justo a los ejidatarios o van a tener problemas muy serios.

P.D.4.- Los que andan como desesperados haciendo negocios, previendo que ahora sí viene su fin, son los profes Alejo Rivera, Crisógono Sánchez y el ex alcalde de Tamazunchale, Baldemar Orta. Que gocen mientras siguen al mando de la mafia de la sección 26 del SNTE porque muy pronto se les va a aparecer la maestra Elba Ester Gordillo, personificada por un viejo conocido de los potosinos. Al tiempo.

P.D.5.- El que está estrenando cargo en el comité nacional del SNTE es el ex dirigente de la sección 52, Enrique Vanegas Silva. Luego de dejar sucesor en San Luis Potosí, se va con la tranquilidad de que todo está cubierto. Bueno, casi todo.

P.D.6.- El que anda muy contento es el diputado Rolando Hervert quien estuvo apoyando a su partido, el PAN en los trabajos previos a la elección en Aguascalientes donde obtuvieron buenos resultados; anda haciendo talacha el legislador, sembrando para el futuro.

P.D.7.- Mi apoyo y solidaridad a la gente de Matehuala que sufrió el pasado 30 de mayo por una tromba que arrasó en el centro de la ciudad, pero fundamentalmente con la familia de una motociclista, Cornelia Soto García, quien falleció al intentar rescatar su motocicleta durante el aguacero que cayó este tres de junio. Además nuestro reconocimiento a la gente que se sumó en un esfuerzo denominado: “Fuerza Matehuala” para realizar labores de limpieza y alimentación para soldados, brigadistas, policías y civiles que entregaron su tiempo y trabajo al pueblo. Palomita también al alcalde Jano Segovia porque se fajó en las horas difíciles. Por toda esa gente, me pongo de pie.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp