El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 10 de Agosto del 2020

La batalla que viene


Por Emigdio Ilizaliturri

junio 29, 2020 por Redacción

Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar

SUN TZU, General y estratega chino.

[irp]

A partir del mes de septiembre -si la pandemia deja- inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 y con el lo que se ha denominado la madre de todas las batallas, esto en razón de que según los que saben, determinara si los ciudadanos poseemos madurez electoral y democratica o respondemos a los sentimientos de repudio respecto de los partidos y los políticos que en ellos militan.

En el 2021 se elegiran 3528 cargos de elección popular, las joyas de la corona son el congreso federal y las gubernaturas; los primeros representan para el ejecutivo federal mantener el control del Congreso, especificamente la Camara de Diputados y con ello consolidar las reformas que requere la llamada cuarta transformación, por otra parte representan la posibilidad de la oposición de reposicionarse, crear equilibrios de poder y subsitir a la estrepitosa derrota de 2018.

Los segundos, son 15 estados que tendran elección de Gobernador,  de los cuales 9 gobierna el PRI,  3 el PAN, 1 MORENA, 1 PRD y 1 independiente; las encuestas, a mayo de 2020,  favorecen a morena en 14 de los 15 en juego, de confirmarse en las urnas las tendencias de la encuestas, para MORENA significa la consolidación de una nueva hegemonia política en México, mientras que para la oposición son necesarias para existir y poder hacer frente de forma efectiva al Partido en el poder.

La elección en si misma es la madre de todas las batallas, por que en todos los frentes refiere la subsitencia del orden político tal como lo conocemos o de prescenciar -si no lo estamos ya- el nacimiento de lo que será la nueva hegemonia política mexicana.

CONCLUYENDO.

  1. Es en la elección de Diputados Federales donde los ciudadanos debemos reflexionar a conciencia que queremos, pues en el Congreso es en dode podemos gestar y consolidar un nuevo rumbo para México. Los llamados “grandes partidos” PRI,PAN y PRD no atinan a articularse y eso será determinante en el jego para el Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  2. Las gubernaturas tienen su amplio contenido de coyunturas locales y habrá que ver como evolucionan la selección de los candidatos por parte de cada instituto político así como los procesos de alianzas entre las distintas fuerzas participantes. MORENA, tiene un problema con la alianza incomoda con el PVEM que en diversas entidades tiene  intereses muy creados.
Compartir en Whatsapp