El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 02 de Diciembre del 2020

La alianza Morena, Verde Ecologista y PT favorece a Gallardo

Por Ángel Castillo Torres

junio 23, 2020 por Redacción
coalición-morena-pt

Morena, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo arrancan con ventaja rumbo a las elecciones del próximo año. La semana pasada (el jueves 18 de junio) los dirigentes de estos partidos anunciaron una alianza político-electoral para ir juntos a las elecciones del 6 de junio de 2021. Este acuerdo beneficia a uno de los aspirantes a la gubernatura en San Luis Potosí, al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

La decisión es una jugada estratégica en el tablero político ya que permitirá a estos partidos con toda anticipación diseñar estrategias, definir calendarios, realizar diagnósticos en cada estado, municipio y distrito electoral y  reclutar candidatos competitivos. Esta  noticia prende las alarmas en los partidos adversarios a Morena porque la mayoría de ellos apenas andan tanteando el terreno de las alianzas y tratando de evitar las divisiones internas.

[irp]

Con la certeza de que ya hay un principio de acuerdo al más alto nivel, Ricardo Gallardo Cardona incrementará su activismo político en todo el estado; con ello seguirá ganando terreno para su causa; aunque también conseguirá que sus adversarios incrementen los taques hacia su persona.

Morena, el Verde y el PT van por todo en 2021. Quieren mantener la mayoría calificada en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, ganar por lo menos 12 de las 15 gubernaturas y vencer a sus adversarios en el mayor número de Ayuntamientos y Congresos locales.

Aquí en San Luis Potosí si nos atenemos a lo que dicen las más recientes encuestas Morena cuenta a su favor con  buenas calificaciones ya que su marca se asocia a la figura del presidente López Obrador que sigue contando con un fuerte respaldo entre los electores. Sin embargo por sí sólo, como partido, Morena no goza de prestigio y no ha logrado consolidarse; su imagen está desgastada debido a las pugnas internas que protagonizan sus conflictivos clanes. No hay quién ponga orden y esto es una debilidad. Aunque también sabemos que en este partido hay un factótum que con un simple manotazo en la mesa puede meter al carril a las ovejas descarriadas, me refiero al presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegado el momento él decidirá y la disciplina reinará. Dudo que haya en San Luis Potosí alguien con las agallas para ir en contra de una decisión de AMLO.

Si el caudillo del partido gobernante da su visto bueno para que Ricardo Gallardo Cardona sea el abanderado de la coalición Morena, Verde y PT no habrá mayor problema. Claro que el presidente nunca admitirá que aplicó un “dedazo” para ungir al “Pollito”, porque según esto, EL SEÑOR PRESIDENTE no se mete en las decisiones de su partido. Dirá que esa decisión la tomaron los partidos coaligados de conformidad con sus estatutos y que debido a un arreglo nacional al Partido Verde le corresponde proponer y postular al candidato a la gubernatura de San Luis Potosí. De nada servirán los berrinches, gritos y sombrerazos que puedan escenificar los aspirantes que se quedaron a la vera del camino.

Caras y Caretas.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra sigue avanzando con éxito en su gestión al frente de la Máxima Casa de estudios.

Hace unos días cumplió uno más de los compromisos que hizo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general: Favorecer un proceso democrático y transparente para elegir a los nuevos directores y directoras de las escuelas y facultades de la UASLP.

Las votaciones se llevaron a cabo el pasado 16 de junio y fueron tersas. No hubo intentos visibles de descarrilar la elección de los nuevos directivos. Ocurrió además un importante avance en ese proceso civilizatorio que desde hace muchos años sostienen millones de mujeres en el mundo, a saber, empoderarse para conquistar espacios de mando en las estructuras de poder. De los 18 puestos que estuvieron en disputa 6 fueron ganados por talentosas mujeres universitarias que ahora podrá confirmar en el ejercicio de su encargo que las féminas son igual o más capaces que los hombres para desempeñar este tipo de responsabilidades.

Se confirma que la voluntad política es un factor fundamental para conseguir cambios radicales en periodos de decadencia institucional.

Morena denuncia a su ex dirigente, Yeidckol Polevnsky, ante la FGR.

Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena fue demandada ante la Fiscalía General de la República por Alfonso Ramírez Cuéllar – dirigente interino – por presuntamente haber cometido el delito de daño patrimonial en perjuicio del partido gobernante. Luego de una auditoría realizada al periodo de Polevnsky al frente de Morena (de 2017 a 2020) se detectaron contratos irregulares para realizar obras y remodelaciones en 39 inmuebles por los que se pagaron 400 millones de pesos. El problema es que tales trabajos nunca se realizaron, por lo que se sospecha que hay una trama de corrupción que apunta a Polevnsky.

Hablamos de 400 millones de pesos desaparecidos cuyo origen son los impuestos que pagan los ciudadanos.  El asunto apesta.

Compartir en Whatsapp