El tiempo - Tutiempo.net

Kim Jong-un quiere que el Papa visite Corea del Norte

* Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, será el encargado de entregar la invitación a su paso por el Vaticano, la próxima semana

octubre 10, 2018

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, vuelve a sorprender invitando al Papa Francisco a visitar Pyongyang, capital de un país particularmente crítico con la expansión del cristianismo, con el objetivo de atraer el apoyo del Vaticano al proceso de paz que se vive en la península y que trata de legitimar a su régimen.

Según ha explicado el portavoz de la Casa Azul (Presidencia surcoreana) Kim Eui-kyeom, la iniciativa surgió en el contexto de la cumbre que se celebró en Corea del Norte a finales de septiembre.

Kim Jong-un entabló conversación con el arzobispo surcoreano Higinius Kim Hee-joong, miembro de la delegación sureña, durante el ascenso al Monte Paektu. En la charla informal, el arzobispo comunicó al dictador que informaría al Vaticano de los avances en el proceso de reconciliación y pacificación que han entablado las dos Coreas, a lo que Kim reaccionó con entusiasmo, respondiendo con un explícito “hágalo, por favor”.

Más tarde, el presidente surcoreano mencionó la conveniencia de implicar al Papa en la dinámica actual, a lo cual Kim Jong-un contestó que “dará una ferviente bienvenida al Papa si visita Pyongyang”, transformando la sugerencia en una invitación formal.

Según el portavoz de la Casa Azul, será el presidente surcoreano el encargado de entregar la misiva personalmente la próxima semana. Moon tiene previsto visitar el Vaticano en el contexto de su viaje a Europa -que el próximo miércoles y jueves le llevará a Bélgica, Francia, Italia y Dinamarca- con el objetivo de solicitar la bendición papal y su apoyo a la paz y estabilidad en la península coreana, así como ampliar la cooperación con el Vaticano.

Corea del Sur mantiene una importante población cristiana (un 30%) y ya fue visitada por el Papa Francisco en agosto de 2014, cuando el Pontífice celebró una misa multitudinaria en la Catedral de Myeongdong, sede de la Archidiócesis de Seúl.

Al contrario, Corea del Norte, cuya dictadura se asienta en la ideología Juche, una variante nacionalista del comunismo desarrollada por el dictador Kim Il-sung- se caracterizó en sus orígenes por la persecución del cristianismo, que era percibido como una fuente alternativa de ideología susceptible de reemplazar a la doctrina Juche y de la que aún hoy se recela.

Los visitantes que viajan a Corea del Norte tienen prohibido llevar consigo ejemplares de la Biblia u otros textos religiosos.

Con información de El Mundo.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp