El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que su país tenga responsabilidad en los recientes hechos violentos en Sinaloa, tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la detención del líder criminal Ismael «Mayo» Zambada en EE.UU. provocó la ola de violencia en la región.
«No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa. Eso no es culpa de Estados Unidos», expresó Salazar durante una gira por Ciudad Juárez. El diplomático reconoció que la inseguridad es un problema grave en México que debe ser resuelto, y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a trabajar en conjunto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Las declaraciones de Salazar ocurren después de que el presidente López Obrador acusara a Estados Unidos de ser corresponsable de la violencia en Sinaloa, señalando que la captura de Zambada el pasado 25 de julio desencadenó enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, dejando al menos 35 muertos en la entidad. «Sí, claro que sí, por haber llevado a cabo ese operativo», afirmó el mandatario en respuesta a una pregunta directa sobre la responsabilidad de Estados Unidos.
López Obrador criticó que la detención se realizó sin coordinación con el Gobierno de México, lo que generó una situación de violencia en Sinaloa. “No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”, añadió, haciendo un llamado a que el Gobierno estadounidense considere la postura mexicana en estos operativos.