El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

Justicia y transparencia

Por: Claudia Corichi

febrero 17, 2021 por Redacción

No hay democracia que no reconozca a la transparencia como parte fundamental del sistema, sobre todo, cuando queremos impactar en la otra cara de la moneda: la impunidad. Con esta inercia, cambios se han gestado en los poderes ejecutivo y legislativo. Ahora, la entrada en vigor de la reforma a la fracción II del artículo 73 la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre la ampliación de la obligación de transparentar todas las sentencias, y no solo las de “interés nacional” –como versaba– es un gran cambio para frenar la discrecionalidad y opacidad que cubría a gran parte del Poder Judicial.

La transparencia en las sentencias atiende a la necesidad de enfrentar la corrupción, así como acercar las instituciones a la ciudadanía, a la protección de los derechos humanos y a la verdadera impartición de justicia. México, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, ocupa el 4to lugar mundial en impunidad y el primero en el continente. Ello, derivado, entre otras cosas, de fuertes desventajas en el sistema de justicia, en promedio contamos con cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 por cada 100 mil habitantes). Hay que agregar que, además del enorme rezago, los índices de violencia se mantienen al alza y el sistema se satura.

La poca confianza que tiene la ciudadanía en la impartición de justicia genera que más del 90% de los delitos no se denuncien. Por ello, la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial son elementos fundamentales para la consolidación de nuestro estado de derecho. Este gran paso ayuda a conocer el trabajo de jueces y magistrados poniendo fin a la opacidad, abona al compromiso de los tribunales con la justicia y repercute en la calidad de la democracia mexicana reduciendo la corrupción.

Otra arista del tema es la perspectiva de género. Durante años, la aplicación de criterios discrecionales afectó a muchas mujeres dada la profundidad y alcance de la cultura machista (para muestra el caso de Los Porkys). Sí, los cambios en la ley conducen a la transformación de la realidad, sin embargo, ese proceso es lento. Atender con urgencia la corrupción, la impartición de justicia y la desigualdad de género requieren esfuerzos de transformación, capacitación, concientización y todo aquello que abone a la rendición de cuentas.

Hay que reconocer el trabajo de la legislatura de paridad, de las mujeres que han alzado la voz y de organizaciones como EQUIS: Justicia para mujeres que impulsaron el cambio. El desconocimiento de la sentencia y sus procesos fomenta injusticia, desigualdad e incluso impunidad. Lo justo es saber, conocer sentencias y criterios para impulsar un país más justo y transparente.

#LoJustoEsQueSepas

#TransparenciaSentencias

#Anticorrupción

@ClauCorichi

¡Esto te interesa!

Padres de Valentina piden justicia por la muerte de su hija

* La niña de tan solo 14 años perdió la vida en los brazos de su madre dentro...

Combatir la corrupción y los retos del SNA

Por Claudia Corichi...

[VIDEO] La corrupción y mafia que desaparecieron de la SEGE en tres minutos

* Jesús Federico Piña Fraga, considerado una leyenda en esta guerra, ha ganado...

Inflación global

Por Claudia Corichi ...

Estrategias integrales frente a la violencia contra las mujeres

Por Claudia Corichi...

Vigilará Enrique Galindo transparencia de las Secretarías de SLP

* Los temas públicos pertenecen a todos los potosinos expresó el alcalde en la...