El fiscal general del Estado, Federico Garza, considerado un hombre bueno, nunca olvidará aquel 5 de Mayo en que circunstancias ajenas a su control terminaron con su paz familiar, profesional y personal.
El desenlace fatal de una fiesta de amigos lo condenaría a una etapa que nadie quiere vivir: en un solo acto perdió al hombre que se convertiría en esposo de su hija y tuvo que enfrentar los reclamos de Eduardo Hernández Andrés por la detención de su hijo mejor conocido como “Cayeyo Jr”. El impacto de los hechos aún afecta a un importante sector de amigos de la aristocracia potosina.
En un instante, el Fiscal se convirtió en víctima y victimario, las circunstancias lo pusieron a prueba, y hoy, el descuido y desaseo de sus colaboradores lo lleva a una situación de crisis en la que cualquiera, en otro tiempo, habría tomado decisiones claras y contundentes para defender su honor.
Un video en poder de www.codigosanluis.com es tan revelador como irritante al ver el descuido de sus subordinados que ponen en riesgo a una institución que nace pero que carga una enorme losa del pasado, conocida como Procuraduría General de Justicia en el Estado.
El caso Cayeyo-Eugenio tiene dos años en el ánimo y en vilo la integridad de los jueces, del Poder Judicial en pleno y la vergüenza de ver como Maricela Meza, vicefiscal, con gran desparpajo puede abandonar el expediente a la vista de todos durante las audiencias del juicio.
El equipo del fiscal no cumplió con su obligación, policías, ministerios públicos y peritos han desnudado la verdad de la impostura en un caso en el que la familia de la víctima, Eugenio N, no solo queda en estado de indefensión sino lastimada en extremo por faltas de servidores que, por dignidad hoy deberían estar presentando sus renuncias.
Personalmente, creo que el manejo del «caso Cayeyo» tiene un matiz sobresaliente porque se trata de familias relacionadas afectuosamente con el fiscal que está pagando muy caro la ineptitud de sus colaboradores, echados en el confort que da una chamba segura y el conocimiento de información reservada que les da poder.
Si después de lo que se ha visto en este juicio, los funcionarios implicados en el desaseo y la probable comisión de delitos no renuncian, es hora de que el fiscal los despida. Si los jueces toman una decisión basada en presiones políticas mas que en la razón y la evidencia, podrán enfrentar procesos largos y penosos. Todos están en una cuerda floja por incompetentes.
El juicio de Cayeyo Jr. podría durar dos o tres semanas, luego viene un plazo para que se resuelva y se dicte sentencia. No hay mañana, no hay manera honrosa de salir de un proceso que le cobra al Fiscal muy caro por rodearse de ineptos.
La familia de la víctima, como lo dijo su hermano al testificar en el juicio, ya fue destruída, no hay manera de recomponerla. A unos meses del homicidio de Eugenio, falleció su padre y ahora es el joven el que se hace cargo de la madre y de sus negocios.
En el caso de Cayeyo, sea cual sea la resolución de los encargados de juzgarlo, enfrentará el rigor social que lo condena a la ignominia porque nunca, nunca, tuvo una guía que le pusiera límites. El dinero no lo es todo en la vida en un mundo en el que la justicia también puede ser fatal.
P.D.1.- Cuentan que la diputada panista Vianey Montes Colunga hostiga a presidentes municipales de su distrito y a la Secretaría de Salud para que beneficien a su marido en el concurso de obras públicas. Esos panistas se han vuelto maestros para las tranzas.
P.D.2.- Cuentan que existe un proyecto serio para impulsar al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, como aspirante a la gubernatura y que Daniel Pedroza Gaitán, anda entusiasmado con la idea.
P.D.3.- En el reacomodo de fuerzas que presenta el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, hay un hueso duro de roer, el diputado Edgardo Hernández Contreras. Los nuevos mandamaces del partido se toparán con él. Si es verdad que en esa extraña alianza van a juntar a José Luis Romero “Tekmol”, a Ricardo Gallardo Cardona, a Jorge Díaz Salinas y otros, será bueno saber cómo van a conducirse con el rebelde legislador Hernández Contreras que hasta al mismísimo Cándido Ochoa le ha marcado el territorio.
P.D.4.- Según dicen, los señores tendrán que guardar sus relojes de marca si quieren comer en paz en los restaurantes mas exclusivos de San Luis Potosí. Versiones de las autoridades aseguran que el asalto ocurrido el viernes pasado en el Marengo fue perpetrado por una banda de expertos y que el reloj que le quitaron al señor Anaya valía mas de 250 mil pesos. Zaz.
P.D.5.- De pena ajena la exhibición del alcalde Xavier Nava por robarse la señal de Sky que transmitió el partido final entre Atlético de San Luis y Dorados de Sinaloa. Como diría mi abuelita: El que nace para maceta… no pasa del corredor.
P.D.6.- Dicen que en la Comisión de Atención a Víctimas hacen tan bien su trabajo que particulares ya le piden ayuda al titular, Jorge Vega, para sacar adelante asuntos penales. Ojalá que oficialmente le dieran el apoyo a esta instancia que tanto apoya a la gente sin capacidad para contratar abogados particulares.
Hasta la próxima.