SLPTitulares

¡Justicia! claman mujeres por las calles de San Luis

Justicia, solo justicia es lo que piden familiares de las víctimas de feminicidio en San Luis Potosí por eso con los casos de la maestra Mitzy y de la joven Karla cientos de mujeres, niñas y varones salieron a la calle para demandar un alto ala violencia contra las mujeres y para tocar los corazones de las autoridades indolentes ante la crisis de género que se vive en nuestro estado.

Poco antes de las cinco de la tarde comenzaron a llegar las manifestantes procedentes de todos los puntos de la ciudad una chica con bata de educadora fijo las reglas:

Vamos hacer esto bien» dijo y pidió a los participantes evitar acciones de conflicto de violencia en cualquiera de sus formas, y así fue.

Marcha Mitzy y Karla

El cielo se nubló el sol quiso acompañarlas en su dolor y así caminaron con su pena acuestas hasta llegar a la oficina del instituto de las mujeres ubicada en la calle Madero ahí gritaron consignas:

«Basta del silencio cómplice del gobierno», fue la frase con la que comenzaron su reclamo.

Una joven tomó un  altavoz y comenzó a relatar las cifras demoledoras que colocan a San Luis Potosí capital como la ciudad numero 10 de todo el país donde se cometen feminicidios, dijo que al mes pasado se tenía reportados oficialmente 15 muertes de mujeres con estas características cinco de ellas en la capital, el resto en Soledad, Santa María del Rio y Valles.

27 casos de homicidio doloso contra mujeres fue el otro dato.

San Luis Potosí es el octavo lugar en violaciones y a eso le siguen secuestros, lesiones y otros delitos.  La vocera ocasional exigió que las autoridades fijen una posición clara ante esta realidad sangrante porque ningún caso de feminicidio, homicidio, violación, rapto,secuestro y agresión debe quedar impune.

Al fondo se apreciaban las letras doradas del Instituto de las Mujeres la puerta estaba abierta pero nadie escucho, nadie vio. nadie salió a darles el pésame ni siquiera por que la titular de esa dependencia es una mujer; Erika Velázquez es insensible, a ella solo le interesa el cargo y el cobro y su energía, la ocupa en buscar un asiento en el Consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado, pero el dolor también da fuerza las mujeres retomaron su camino y cuando pasaron por palacio de gobierno invitaron a los trabajadores del SUSTGE instalados en plantón a que se sumarán a su lucha con un cántico que decía: «Señor, señora no sea indiferente que matan a las mujeres en la cara de la gente».

Así entre lágrimas llegaron al edifico de la Fiscalía General del Estado en el eje vial un gorila que cuida la puerta se apresuro a atrancar la reja periférica y cuando vio la cantidad de manifestantes se apuro a instalar un candado y como le sobró tiempo quiso comenzar a hostigar a las mujeres que quedaron frente a el, celular en mano : «Gobierno corrupto por tu culpa estoy de luto» gritaban todas y todos, «Ni una más, ni una mas ni una selfie nada mas» una chica prima de Mitzy tomo el megáfono y dijo: Mitzy era una persona de bien, nosotros somos una familia de fe el día que le quitaron la vida estábamos en una fiesta familiar, pensamos que esto no le podía pasar a cualquier familia y nos paso a nosotros que somos gente de fe y esperanza. La joven estalló en llanto e insistió en que la familia de Mitzy es una familia de fe, «Le pedimos de corazón justicia a la fiscalía confiamos en ello, Dios los bendiga», dijo, para terminar .

«Justicia para todas, ni una mas hoy se vive mañana quien sabe», dijeron recordando las últimas palabras que Mitzy escribió en sus redes sociales, sin saber que le quedaba poco tiempo de vida.

Quienes marcharon lo hicieron por voluntad propia por convicción porque las autoridades no actúan porque están cansados y cansadas, pero como dijo la educadora al principio lo hicieron bien, gritaron, lloraron, reprocharon pero no agredieron hubo inclusive quienes intentaron lanzar consignas como «No somos una ni somos cien pinche fiscal cuéntanos bien». Nadie siguió ese ritmo se trato de una expresión ciudadana auténtica respetuosa, enérgica de alto nivel y de genuino valor, «Porque ya basta porque todos queremos justicia queremos vivir en paz, queremos vivir seguros en San Luis Potosí».

Seguiremos Informando..

Botón volver arriba