México y el mundo

Julio Frenk será rector de la UCLA

* El exsecretario de salud en México es el primer latino en ocupar este puesto

Julio Frenk, exsecretario mexicano de Salud, fue anunciado como el nuevo rector de la Universidad de California de los Angeles. La Junta de Regentes de la entidad académica aprobó el nombramiento.

Frenk reemplazará al rector Gene Block, quien en 2023 anunció que deseaba regresar a la docencia y la investigación. Block dejará su cargo en julio y Frenk asumirá en enero de 2025.

El proceso de selección para escoger al nuevo rector duró aproximadamente siete meses, mientras analizaban diferentes perfiles, siendo el de Julio Frenk el de mejor capacidad de acuerdo a su curriuculum y experiencia laboral dentro del campo educativo.

¿Cuál es su experiencia en la educación?

Julio fue presidente de la Universidad de Mami durante la pandemia por Covid-19 y logró sacar adelante el rendimiento de la institución en el ámbito académico y deportivo. Lograron posicionarse como una de las mas prestigiosas universidades de investigación.

El señor Frenk también fungió como decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard durante siete años.

Frenk agradeció el nombramiento. «En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para dirigir una de las principales universidades de investigación del mundo, además de uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí».

Trayectoria en la salud

Ocupó el cargo de secretario de Salud en México de 2000 a 2006, periodo durante el cual puso en marcha una reforma que estableció los cimientos para lograr una cobertura universal en protección social y salud. Además, fue el artífice del Seguro Popular, que permitió que 55 millones de personas tuvieran acceso a una atención médica de calidad.

También fue el director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba