El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Juez suspende de forma definitiva aprehensión contra Emilio Lozoya

* El recurso no exime al exdirector de Pemex de enfrentar los cargos ni cancela la orden, solo frena su ejecución
* Su hermana también obtuvo una suspensión contra una orden de arresto en su contra

junio 5, 2019 por Redacción

Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a su hermana Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute una orden de aprehensión girada en su contra por una investigación relacionada con presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

En el caso de Emilio Lozoya, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Amparo tomó dicha determinación (publicada hoy en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura) tras la audiencia realizada ayer en la que se confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí obtuvo dicha orden de arresto, pero esta no es por un delito que amerite prisión preventiva automática (lo que antes se conocía como delitos graves).

Lo anterior permitirá a Emilio Lozoya – quien previamente ya había obtenido una suspensión provisional – tener acceso a los detalles de la investigación iniciada en su contra y presentarse voluntariamente ante el juez que ordenó su captura para enfrentar dichas imputaciones.

Esto no significa que el juez que otorgó la suspensión definitiva haya concedido ya un amparo a Lozoya que anule la orden de aprehensión. Para que ello ocurra aún tiene que analizar el fondo del caso y determinar si hubo una violación de sus derechos constitucionales. Se ha fijado como fecha de audiencia para deliberar ese asunto el próximo 24 de junio.

Es decir, la suspensión definitiva impide la ejecución de la orden de arresto pero no la cancela y, por lo tanto, Lozoya está obligado a comparecer para enfrentar los cargos que la FGR le quiera imputar.

En el mismo sentido el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo concedió la suspensión definitiva a la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya, para que no se ejecute la orden de aprehensión girada en su contra. La resolución también se publicó en la lista de acuerdos.

La determinación final de si se concede o no un amparo a Susana Lozoya se llevará a cabo en una audiencia programada para el próximo 20 de junio.

Cabe señalar que la FGR investiga al exdirector de Pemex y su primer círculo tras una denuncia presentada por el gobierno federal en marzo pasado, derivada de la compra presuntamente irregular que hizo Pemex en 2014 (bajo la gestión de Lozoya) de una planta de fertilizantes en mal estado a la empresa Altos Hornos de México.

Por este mismo caso ya fue detenido en España el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira Elizondo.

La investigación inicial realizada por la Fiscalía arroja que Lozoya pudo haber obtenido beneficios económicos ilegales derivados de ese contrato que luego habrían sido triangulados para ocultar su origen, y finalmente se invirtieron en una propiedad.

Con información de Animal Político.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp