El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

Depresión, la pandemia que asecha a los jóvenes

* El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión con el objetivo de prevenir a la población de esta enfermedad.
* Más del 50 por ciento de las personas que la padecen no acude a tratamiento o no recibe la atención clínica adecuada

enero 12, 2022 por Redacción
jovenes-depresión-pandemia

La depresión representa un grave problema de salud pública que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo y su prevalencia en nuestro país es de aproximadamente del 9 por ciento afectando de manera más frecuente a mujeres y adultos jóvenes, mientras que en el Estado de San Luis Potosí las cifras más recientes indican que 3 mil 977 personas requirieron atención profesional por parte de los Servicios de Salud.

Sin embargo, las estadísticas oficiales indican que el 50 por ciento de las personas que presentan un diagnóstico de depresión, ya sea por vergüenza o miedo no acuden a recibir un tratamiento o no recibe la atención adecuada lo que puede implicar una severa crisis en la salud para quien lo padece.

Existen múltiples factores asociados al desarrollo de un episodio depresivo, tales como causas genéticas, enfermedades médicas, padecimientos psiquiátricos, consumo de sustancias, trastornos de personalidad y de ansiedad, trauma durante la infancia o edad adulta, bajo apoyo social, problemas conyugales, relación distante o conflictiva con los padres, eventos estresantes en el último año, etcétera.

Se considera que una persona tiene depresión cuando presenta un estado de ánimo triste la mayor parte del día, falta de interés o placer en casi todas las actividades, disminución o aumento del apetito, dificultad para dormir o exceso de sueño, sensación de cuerpo pesado o muy inquieto, sentimientos de inutilidad o culpa, capacidad disminuida para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

Estos síntomas deben de estar presentes casi todos los días durante al menos 2 semanas y afectar de manera importante las actividades diarias.

Para confirmar el diagnóstico de depresión e identificar el nivel de gravedad, es necesario que un médico especialista en salud mental realice una evaluación extensa que incluye antecedentes personales, historial familiar, evolución del padecimiento actual, examen del estado mental, examen físico y pruebas de laboratorio específicas.

Por esa razón, los Servicios de Salud a cargo de Daniel Acosta Díaz de León, ponen a disposición de la población que requiera de un diagnóstico y tratamiento adecuado para depresión, atención especializada en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en carretera a Matehuala kilómetro 8, fracción Los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, y al teléfono 444 100 9250.

De igual forma, para recibir atención en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), tanto de San Luis capital como de Ciudad Valles, es necesario ser referido por la Unidad de Salud que le corresponde.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Instalan mesa de atención a la salud en plaza principal de Soledad

* En la mesa se brindan servicios de salud básicos para la población vulnerabl...

¿Derecha o izquierda? Cómo afecta la posición para dormir a tu salud

* Si duermes de lado derecho puedes impedir la circulación de tu sangre, es por...

Tras dos años, reactivan servicio de trasplante en SLP

* Servicios de Salud convocan a la ciudadanía a reflexionar sobre la importanci...

Desintoxica tu cuerpo con ayuda de estos tips

* Ahora sí cumple con tus propósitos y conviértete en todo un ser saludable...

¿Cuántos días debes de permanecer en cuarentena por ómicron?

* La Universidad de Harvard señala que después de los 10 días del primer sín...

¡Ni la topan! Niega Fiscalía orden de aprehensión contra Mónica Rangel

* El fiscal Ruiz Contreras negó tajantemente que exista un mandato judicial en ...