Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
SLPTitulares

El potosino José Sifuentes, nuevo director el Instituto Nacional de Nutrición

* Es egresado de la Facultad de Medicina de la UASLP

 

El doctor José Sifuentes Osornio fue designado como nuevo director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), para el periodo 2022-2027.

La Junta de Gobierno de este instituto, presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a Sifuentes Osornio como director general del INCMNSZ como resultado del proceso interno de consulta que llevó a cabo el Comité de Auscultación.

Hasta antes de esta nueva responsabilidad, Sifuentes Osornio se desempeñaba como director de Medicina del INCMNSZ desde 2012.

José Sifuentes Osornio estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Cursó la especialidad en Medicina Interna en el INCMNSZ, donde se graduó con la tesis Tuberculosis miliar: Análisis de 78 casos atendidos en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. En esta institución cursó la subespecialidad de Infectología y realizó posdoctorado en Microbiología Clínica, en la Universidad de Virginia, Charlottesville, Estados Unidos.

En el INCMNSZ fue jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica (1985-2012); jefe de Servicio Clínico (1986-2012); coordinador del Internado de Pregrado (1986-1989); investigador en Ciencias Médicas nivel B (1985-1987), nivel C (1987), nivel D (1987-1991), nivel E (1991-1997) y nivel F (1997-2022).

Fue miembro de los comités de Antibióticos, Control de Infecciones, Bioseguridad, Trasplante Hepático, Medicina Transfusional, Operativo de Emergencias y Desastres o Gestión de Riesgos.

Fue presidente de los comités de Farmacia y Terapéutica y Medicina Transfusional; así como integrante de los comités Expediente Clínico, Expediente Clínico Electrónico y Seguridad del Paciente. Asimismo, coordinó el Comité de Preparación a la Atención de la Epidemia por SARS-CoV-2 en 2020.

Se ha desempeñado como profesor de la especialidad de Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del curso de excelencia reconocido por la Infectious Diseases Society of America (IDSA). Fue tutor de los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas y ha formado más de 100 especialistas en Infectología y en Microbiología Clínica; y más de 150 infectólogos, pediatras y epidemiólogos.

Fungió como presidente del Colegio de Medicina Interna de México (1993-1994); presidente de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (2010-2012); jefe de la Sección de Infectología en la Academia Nacional de Medicina (2011-2012); vocal de la Junta de Gobierno del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (2008-2016), y presidente del Departamento de Medicina de la Academia Nacional de Medicina (2014-2016).

Es investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la American Academy of Microbiology y del American College of Physicians.

Es autor de más de 860 publicaciones científicas, de las cuales 287 son artículos originales; 10 libros y 66 capítulos en libros. Su trabajo científico ha sido citado en la literatura médica en más de 15 mil 500 ocasiones.

Ha desarrollado actividad editorial en la Revista de Investigación Clínica; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Medicina Interna de México; Revista Latinoamericana de Microbiología; Hospital Medicine & Clinical Management; PLOS ONE; BMC Infectious Diseases y Frontiers in Tropical Diseases, entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos, se encuentran los premios José Ruiloba; Daniel Méndez; Francisco Ruiz Sánchez; Ignaz Semmelweis; Gerhard Domagk; Jesús Kumate, de la AMIMC; GlaxoSmithKline, en Investigación Clínica; Premio Bienal Funsalud José Santos, entre otros.

Seguiremos informando

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba