
La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido por primera vez que la Franja de Gaza puede caer en situación de hambruna como consecuencia del conflicto entre Israel y Palestina. La ONU alertó que esta crisis es el nivel más bajo de inseguridad alimentaria y solo se puede evitar si el conflicto termina.
La ONU estima que al día de hoy más del 90% de la población gazatí está al menos en lo que se considera un nivel de ‘crisis’ alimentario, es decir, dos millones de personas pasan hambre a día de hoy. Un informe elaborado por agencias de las Naciones Unidas prevé que en el próximo mes y medio toda la ciudadanía gazatí, unos 2.2 millones, sufra inseguridad alimentaria.
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, solicitó un alto el fuego humanitario para evitar más sufrimiento, pues señala que; “la situación es desesperada y nadie en Gaza está a salvo de morir de hambre. No podemos quedarnos parados y mirar cómo la gente se muerte de hambre. Se necesita ya un acceso humanitario para que los suministros puedan entrar en Gaza y los civiles reciban una ayuda vital”, compartió McCain en un comunicado.