Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Jorge Negrete; una leyenda de México

* El cantante es reconocido por las canciones "México Lindo y Querido", "Allá en el Rancho Grande", "El Cantador" y "El Gavilán Pollero".

Hoy continuamos en la búsqueda de los cantantes mexicanos que conquistaron su país y el mundo, por ello te contaremos la historia de Jorge Negrete, un actor y cantante mexicano que se convirtió en uno de los símbolos más importante del cine mexicano en la Época de Oro. Su voz potente y viril lo convirtió en uno de los cantantes más populares de su época. Algunas de sus canciones más famosas son «México Lindo y Querido», «Allá en el Rancho Grande», «El Cantador» y «El Gavilán Pollero».
 
Jorge Alberto Negrete Moreno nació el 30 de noviembre de 1911, Guanajuato, su infancia se vio marcada por el patriotismo, pues México aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, y como ejemplo, sus canciones. que hablaban sobre valores como la virilidad, el valor o la familia.
 
A los 16 años Jorge ingresó en el Colegio Militar, desde pequeño Negrete ya tenía una carrera prometedora, se graduó como teniente de administración y, en 1930, fue ya nombrado capitán segundo y efectuó estudios militares en París y Roma, pero el destino le teníamos preparado otro destino.
 
La cercanía de Negrete y la música inició en 1930, pues paralelamente a sus labores en el colegio militar, tomaba clases de canto con el prestigioso maestro José Pierson, lo que le permitió empezar a cantar para la radio. En el añó antes mencionado, cantó por primera vez en la cadena de radiodifusión XETR, y así nació un gran artista a la corta edad de 20 años.
 
Algo que pocos saben de Jorge Negrete, es que llegó a grabar algunas óperas en 1932 bajo el seudónimo de Alberto Moreno, también trabajó en los más prestigiosos escenarios de Estados Unidos, desde donde saltó a los grandes teatros mundiales.
 
Jorge Negrete debutó en el cine con La madrina del diablo (1937), y desde entonces intervino en un total de treinta y ocho películas. Popularizó así la llamada comedia ranchera, en la que encarnaba al personaje del «charro cantor», el macho valiente, buen tipo, adinerado, mujeriego, vital y arrogante.
 
Durante su juventud, Jorge Negrete padeció Hepatitis C, una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado y otros órganos que se lesionan a causa del virus de la hepatitis C.En aquella época, existía muy poca información sobre dicha enfermedad, por lo que no había tratamientos, además de ser una enfermedad silenciosa que no muestra sus síntomas hasta tiempo después.
 
De acuerdo con los reportes, la causa oficial de muerte de Jorge Negrete fue una cirrosis hepática causada por la Hepatitis C. El lamentable evento ocurrió cuando el actor del Cine de Oro se encontraba en la ciudad de Los Ángeles, California, el 5 de diciembre de 1953.
Mostrar más
Botón volver arriba