slider-home

Joaquín «Chapo» Guzmán es declarado culpable de al menos 10 cargos de narcotráfico

En el dramático cierre del llamado juicio del siglo, el cual sentó en el banquillo de los acusados al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un jurado anónimo lo declaró culpable este martes por narcotráfico y conspiración, dejándolo a un paso de su peor pesadilla: ser condenado a pasar el resto de su vida en una dura prisión estadounidense, aislado, lejos de sus familiares y sin el control del cartel de Sinaloa.

Estos son los cargos contra Guzmán de los cuales -según el jurado- es culpable:

1.- Participar en una empresa criminal continua
2.- Conspiración internacional para manufacturar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana
3.- Conspiración para importación de cocaína
4.- Conspiración para distribución de cocaína
5.- Distribución internacional de cocaína
6.- Otro por distribución internacional de cocaína
7.- Uno más por distribución internacional de cocaína
8.- Y un cuarto por distribución internacional de cocaína
9.- Uso de armas de fuego
10.- Conspiración para lavado de dinero procedente del narcotráfico

No está claro en qué prisión de máxima seguridad cumpliría su condena, pero se especula que sea trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total. La conocen como ‘La Alcatraz de las Rocosas”. En sus celdas hay terroristas, espías y peces gordos de la mafia internacional.

Guzmán, de 61 años, fue encontrado culpable de liderar durante más de tres décadas al temido cartel de Sinaloa. A través de sobornos, balazos, así como sociedades con productores y distribuidores clave su organización llegó a convertirse en la importadora de drogas más poderosa del mundo.

Los abogados defensores de Guzmán dijeron estar “decepcionados” por el veredicto del jurado, pero dijeron ser “respetuosos del proceso” y de la decisión que tomó dicho panel. A través de un breve comunicado, los litigantes reclamaron que el gobierno supuestamente obstaculizó su estrategia, restringiendo los contrainterrogatorios y hasta su habilidad para comunicarse con su cliente.

“Nos enfrentamos a obstáculos extraordinarios y sin precedentes defendiendo a Joaquín, incluyendo su detención en confinamiento solitario que complicó su habilidad de colaborar en su defensa, las múltiples decisiones que limitaron los contrainterrogatorios a los testigos cooperantes y el volumen del material presentado en un período que hizo casi imposible su efectiva revisión”, señalaron los abogados de ‘El Chapo’ Guzmán.

Según la Fiscalía, ‘El Chapo’ conspiró para traficar más de 200 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, usando túneles, lanchas, autos, trenes y avionetas. De esa manera, el capo logró amasar una fortuna que superaría los 14,000 millones de dólares. Fue extraditado a Nueva York en 2017, después de dos escapes espectaculares de cárceles mexicanas, el último usando un túnel, su sello particular, que llegó hasta el sanitario de su celda.

Para confirmarlo, a lo largo de 11 semanas el gobierno de EEUU dio un repaso de lo que ha sido el narcotráfico en Latinoamérica durante las últimas tres décadas, presentando ante el jurado algunos de los capos más peligrosos de México y Colombia, incluyendo a Juan Carlos ‘Chupeta’ Ramírez Abadía, el temido exlíder del cartel del Norte del Valle y quien confesó haber asesinado a más de 150 personas, y a Vicente ‘Vicentillo’ Zambada Niebla, una vez considerado el heredero del cartel de Sinaloa.

En el banquillo de los testigos se sentaron desde narcos de bajo perfil, quien vivió con Guzmán en la sierra, varios agentes federales de EEUU que investigaron a su cartel durante años y hasta la mujer que siendo su amante se encargó de comprarle toneladas de marihuana y blanquearle dinero ilícito.

De paso, sus relatos terminaron exponiendo una larga lista de funcionarios latinoamericanos que supuestamente recibieron sobornos de mafiosos, incluyendo a presidentes, fiscales, gobernadores, generales, policías y agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Con información de Univisión Noticias 

Botón volver arriba