El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 29 de Noviembre del 2020

Jardín Escultórico de Edward James formará parte de Great Gardens of the World

* Será el primer espacio natural de México que se una a esta red mundial de jardines, diseñadores y arquitectos paisajistas internacionales

noviembre 9, 2020 por Redacción
jardin-edward-james

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, demuestra nuevamente su valor único como patrimonio artístico, al lograr ser el primer jardín en México en formar parte de la selecta lista de GREAT GARDENS of the WORLD, una iniciativa que busca exaltar el rico patrimonio mixto en donde el diseño y la arquitectura se encuentran con la naturaleza.

El emprendimiento nace en 2017 de la mano de la marca de relojería suiza RADO en asociación con Grandi Giardini Italiani, (Grandes Jardines de Italia) una organización centrada en la belleza natural y el diseño de jardines.

[irp]

GREAT GARDENS of the WORLD está conformado por una red mundial de jardines, diseñadores y arquitectos paisajistas internacionales, que se ubican desde China hasta Estados Unidos, en Rusia hasta Australia y que busca ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones, amantes de los jardines y de quienes los diseñan, un lugar donde las ideas y la motivación se pueden encontrar fácilmente. Su intención es mostrar los jardines más bellos del mundo y su relevancia en el universo del diseño. La actual selección integrada por más de 97 jardines a nivel mundial se divide en tres colecciones: Jardines Modernos, Arquitectos de Paisaje, y Jardines Históricos y Locuras.

El Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas fue seleccionado como parte de la colección “Follies” que exalta los jardines más excéntricos del mundo y que han añadido extravagancias arquitectónicas a su diseño.

El Jardín Escultórico fue creado por Edward James, poeta y artista británico, también conocido como el gran mecenas del movimiento surrealista. Este jardín, ubicado en la Huasteca Potosina, entre pozas y cascadas naturales, permite que el visitante se adentre en un mundo de ensueño surrealista. Edificios que evocan fantasía, puertas que se abren a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de hormigón que crecen junto a las naturales habitan este espacio sinigual.

La arquitectura del jardín representa un conjunto arquitectónico surrealista de edificios inspirados tanto en orquídeas como en flores locales que se encuentran en la vegetación de la Huasteca Potosina, resultando así en una fusión de formas orgánicas y artificiales, una mezcla entre selva y concreto, logrando así la fusión de dos maravillosos mundos en uno. El origen del Jardín se remonta a 1947 pero fue hasta 1962, que luego de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de la colección botánica amasada por James, que inició la construcción del jardín de concreto tal y como lo conocemos hoy en día. La construcción se detuvo en 1984, año en el que James falleció y no fue hasta 1991 que se abrieron al público las puertas del Jardín Escultórico Edward James.

El Jardín Escultórico Edward James, está ubicado en el pueblo mágico de Xilitla. Su superficie cubre casi nueve hectáreas de terreno, donde podemos encontrar 40 edificios, estructuras y esculturas junto con 37 hectáreas de paisaje natural.

En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. adquirió el jardín con la intención de preservar las esculturas y proteger el ecosistema. En 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura declaró al jardín como monumento artístico por dotarlo de relevantes valores estéticos.

Hoy los jardines son una forma de arte viva, que condensan el tiempo y el espacio. Desde la antigüedad hasta los jardines contemporáneos, como en el caso de Xilitla, estos espacios han sido fuente de inspiración, lugares donde el amor por el arte se encuentra con el amor por la naturaleza.

Si deseas conocer mas sobre GREAT GARDENS of the WORLD y el Jardín Escultórico Edward James por favor visita la página oficial:  https://www.greatgardensoftheworld.com/gardens/the-sculpture-garden-edward-james/

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp