SLP Titulares

[VIDEO] Jarabe de maíz transgénico amenaza a cañeros de la Huasteca

En los últimos años, el incremento en la importación del jarabe ha causado pérdidas millonarias en el sector cañero de SLP

Sábado 6 de septiembre del 2025, San Luis Potosí, S.L.P.- En los últimos años, el jarabe de maíz transgénico que se importa, en su mayoría, de Estados Unidos ha ido en aumento y tiene contra las cuerdas a los productores cañeros de la Huasteca Potosina, así lo dio a conocer René González Aguirre, integrante de la Asociación de Cañeros CNPR de Plan de San Luis.

«San Luis Potosí es un estado productor de azúcar. Estamos en el tercer nivel y a veces en el segundo a nivel nacional en la producción de azúcar y es un sector muy importante para Gobierno. Tenemos una crisis debido a la importación del jarabe de maíz transgénico que proviene de los Estados Unidos y se utiliza mucho en las bebidas azucaradas», mencionó González Aguirre.

Asimismo, el integrante de la Asociación de Cañeros CNPR aseguró que existe mucha diferencia en la preparación y distribución del azúcar del jarabe de maíz, por lo que solicitan el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para hacer campañas y que la población pueda diferenciar la caña de azúcar del producto importado de Norteamérica.

«Al comienzo de la importación, se importaban 200 mil toneladas de jarabe de maíz y en la actualidad tenemos un millón 200 mil. Se utilizan en toda la industria de mermeladas, de catsup, refresquería, galletas, etc. y últimamente se ha satanizado mucho el consumo del azúcar cuando, realmente, no se está consumiendo azúcar», compartió el representante cañero.

En los últimos años, los productores cañeros han registrado que en México se consumen 5.5 millones de toneladas de dulces sin mencionar azúcar o productos como la miel de agave, Stevia o similares y existe la capacidad de producir hasta seis millones, sin embargo, por la importación del jarabe se han desplazado hasta 1.2 toneladas del mercado y existen pérdidas millonarias para el sector cañero.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba