En la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, la Expo Foodex Japón juega un papel esencial para las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en la región de Asia-Pacífico, y representa una de las regiones claves para ampliar el intercambio comercial que se tiene principalmente con el norte de América, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico orientado a incentivar las ventas en Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio, se informó durante el taller virtual del Pabellón de México en Foodex 2022, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Como resultado del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, firmado en 2005, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a ese destino han venido creciendo significativamente, por lo que hoy es el principal mercado de los alimentos mexicanos en Asia y uno de los tres más importantes a nivel mundial.

Destacó que el superávit comercial sectorial ha rebasado los mil millones de dólares desde 2016 y, de acuerdo con las cifras observadas hasta julio, este año no será la excepción.

Para 2021, refirió, se pronostica que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 300 y mil 350 millones de dólares, con lo que se demostrará que México tiene la capacidad de permanecer competitivo aún bajo condiciones difíciles como las vividas desde que inició la pandemia, ofreciendo productos frescos y procesados de alta calidad, inocuidad y a precios muy atractivos.

El encuentro Foodex 2022 constituye la puerta de entrada a Japón y a la región emergente con mayor dinamismo económico en la actualidad, incluyendo China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

El país de oriente, dijo, es el segundo destino más importante de productos agropecuarios mexicanos como carne de res y cerdo, aguacate y tequila.

Seguiremos informando