SLPTitulares

Iván Estrada va por otra estafa; quiere financiar al exdelegado de CONAZA

Matehuala, SLP. – El Cabildo de Matehuala aprobó por mayoría regalar al exdelegado de CONAZA, 20 hectáreas de terreno, propiedad del municipio para que Ayax Ulises Jonguitud Austria, exfinanciador de campaña del presidente, Iván Estrada, desarrolle un proyecto para la empresa Vegetales y Frutos de la Huasteca Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

En el contrato, que aprobaron por mayoría los integrantes de Cabildo, excepto el regidor del Verde Juan Ramón Sánchez, no aparece cantidad alguna que pueda aportar la empresa Vegetales y Frutos de la Huasteca, mientras que en las cláusulas se establece que sólo será gestor ante el Banco de Desarrollo de América Latina para motivar y justifica la aplicación de la inversión en el municipio de Matehuala, en un terreno que aún no se define, pero que, puede ser, cualquiera que mida 20 hectáreas y que Iván Estrada le quiera dar a su socio y amigo en un claro conflicto de interés.

De acuerdo con el documento en poder de CódigoSanLuis.com, la vigencia del contrato entre el Ayuntamiento de Matehuala y la empresa Vegetales y Frutos de la Huasteca, con presunto domicilio en Somoa 129, colonia Satélite, en la capital del estado, es del 28 de abril de 2022 al 30 de septiembre de 20224, sin Ayax Ulises Jonguitud o para Iván Estrada tengan obligación de rendir cuentas a autoridad alguna.

Las 20 hectáreas que Iván, regidores y síndicos están regalando al exdelegado de CONAZA y su empresa agropecuaria aún no están ubicadas, al menos públicamente, pero el nombre de Ayax Ulises Jonguitud aparece en los informes oficiales de financiamiento que presentó Iván Estrada cuando era candidato del PAN a la presidencia municipal. Lo que deja al descubrieron un claro conflicto de interés y el pago de favores políticos y económicos.

Cabe recordar que, en los registros públicos de obra, el nombre de Iván Estrada aparece como razón social, con registro federal de causantes, como beneficiario de diversas obras con las que fue favorecido por Jonguitud Austria cuando este era delegado de CONAZA.

Cabe hacer mención que el Ayuntamiento de Matehuala no puede donar terrenos sin la aprobación del Congreso del Estado y sin la supervisión de la Auditoría Superior del Estado, toda vez que se trata de la aplicación de recursos públicos, aunque sea temporal, en este caso, durante el gobierno de Iván Estrada.

Según chats de regidores, la premisa de Iván Estrada y de Ayax Ulises Jonguitud Austria, habrá lana para todos.

Ellos son quienes están regalando el patrimonio de Matehuala

El alcalde Iván Estrada Guzmán

El síndico Jesús Cristóbal de Jesús Ramírez

La síndica Hilda Fabiola Rodríguez Hernández

Los regidores

Francisca Sagrario Rojas Mendoza

Franco Alejandro Coronado Gutiérrez

Maribel Celaya Guerra

Jorge Arturo Sandoval Zapata

María del Carmen Vázquez Salinas

Mariana Puente Acevedo

Alejandro Martínez Luna

Rosa Verónica Rivera Tristán

José Mario Hernández García

Gerardo Rojas Díaz

Flore Eugenia Torres Guerra

El secretario general Raúl Ortega

El tesorero Diego Alejandro Mendoza Pinales

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba