SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[GALERÍA] ISSSTE contamina: escurren residuos de hemodiálisis en la calle

* Ecología, Protección Civil y DAPAS inspeccionan tras denuncia ciudadana; El área de hemodiálisis del ISSSTE vuelve a ser foco de irregularidades

Ciudad Valles, S.L.P.- El hospital del ISSSTE en Ciudad Valles suma otro escándalo sanitario. Ahora enfrenta una denuncia por presuntas descargas de aguas negras en la vía pública, específicamente en la zona de hemodiálisis, donde ciudadanos reportaron escurrimientos con mal olor que provenían de los registros del nosocomio.

Ante la gravedad del señalamiento, personal de la Dirección de Ecología, Protección Civil Municipal y DAPAS acudió este martes 29 de julio a realizar una inspección en el lugar. Fueron recibidos por personal directivo y de mantenimiento del hospital, quienes entregaron las bitácoras de manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), a petición de Ecología.

La supervisión confirmó la existencia de escurrimientos, y aunque se revisó el sistema de drenaje municipal para descartar fallas externas, las autoridades locales exigieron al ISSSTE medidas inmediatas. La Dirección de Ecología, encabezada por Julio César Otero Torres, urgió al hospital a capacitar a su personal sobre el manejo adecuado de residuos y a informar correctamente a los pacientes para evitar riesgos sanitarios.

Protección Civil, bajo la dirección de Miguel Ángel Sánchez Hernández, también fue contundente al recomendar que la institución mantenga en regla todos sus trámites y actualizaciones en materia de seguridad. DAPAS, por su parte, hizo una revisión técnica para descartar afectaciones al sistema municipal de drenaje.

Este no es un caso aislado. El área de hemodiálisis del ISSSTE ya ha sido señalada anteriormente por graves deficiencias, como la falta de agua para realizar tratamientos, situación que ha puesto en riesgo la vida de los pacientes. La constante de irregularidades y la falta de soluciones de fondo mantienen al hospital en la mira pública y evidencian un descuido inaceptable en un área crítica de salud.

Las autoridades advirtieron que continuarán con la vigilancia al hospital y no descartaron nuevas acciones si persisten las omisiones.

Seguiremos informando.

 

Botón volver arriba