
Al mediodía del lunes se ajustaban, tras bambalinas en el Musée des Arts Décoratifs en París, los últimos detalles de “Simpoiesis”, la colección más reciente de alta costura de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen. La marca es bien conocida por su compromiso con la sustentabilidad y sus prácticas amigables con el planeta, lo cual se refleja en cada colección. Por eso, esta última lleva el nombre de Simpoiesis, que significa “colaboración entre especies”. Es una carta de amor al océano, el ecosistema más grande del mundo, que permanece como un gran misterio sin explorar incluso hoy en día, y que además genera más de la mitad del oxígeno que respiramos. “Tenemos que ser conscientes de aquello que cuida de nosotros”, dijo Van Herpen a Vogue. “Se está volviendo más y más urgente”.
Stella Maxwell abrió el show con el primer look: un vestido con vida, hecho con 125 millones de algas bioluminiscentes. Realizado en colaboración con el biodiseñador Chris Bellamy, las algas Pyrocystis lunula fueron cultivadas en agua de mar durante varios meses, con ayuda de un gel nutriente especializado dentro de una cámara protectora diseñada para imitar su ecosistema natural. Aspectos como la humedad, temperatura y ritmo circadiano fueron cuidadosamente considerados. La diseñadora describió la colección como “una colaboración con la naturaleza” que tiene como objetivo “visualizar un futuro donde los diseños humanos no solo se inspiren en ella, sino que se integren”.
La vida marina se reflejó en los diseños reminiscentes de corales y medusas, telas iridiscentes, escamas metálicas y piezas que parecían flotar bajo el agua. Algunos looks evocaban nubes de burbujas, verdaderamente un espectáculo. Todo esto sin dejar atrás el característico motivo futurista de Iris Van Herpen. El desfile cerró con un vestido de novia hecho en una tela satinada que hacía ver a la modelo envuelta en un remolino de perla: un diseño con una estructura inigualable, compleja y con un aura mágica y etérea. Iris Van Herpen mantiene su reputación como la promesa de la alta costura y la sostenibilidad.