Ciencia y Educación (destacadas)SLPSLP (destacadas)

IPICYT y Congreso del Estado firman convenio en pro de la ciencia

La Presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Sonia Mendoza Díaz, y el Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), doctor Luis Antonio Salazar OIivo, firmaron este día un Convenio de Colaboración que busca en lo general intercambio de conocimientos, recursos e información científica que sirva al legislativo en proyectos de bienestar social.

El Director General del IPICYT indicó que el Instituto es un Centro Público que genera, difunde y transfiere conocimiento, por lo que es de su interés vincularse con el Congreso del estado a fin de trabajar en tema comunes como educación, gestión de recursos humanos, manejos de recursos naturales, uso de tecnologías, incluso en fortalecer ley y reglamento en la materia.

Por su parte, la Presidenta de la Directiva de la XLII legislatura, Sonia Mendoza Díaz, dijo que el IPICYT puede aportar muchísimo conocimiento al Congreso, que incluso van a permitir adecuar la legislación, “el marco legal en ciencia, educación y tecnología puede ser muy amplio, hay que mejorarlas y adecuarlas a las necesidades propias de la sociedad”, indicó la legisladora local.

Uno de los primeros objetivos específicos del Convenio sería fortalecer el bienestar de la niñez, como propuesta de la diputada Alejandra Valdés Martínez, quien solicitó el desarrollo de una plataforma móvil tecnológica que sirva para documentar variables de bienestar en la niñez potosina, de la cual posteriormente puedan surgir acciones específicas en leyes.

Agregó que esta técnica científica que se propone para los niños es que sea de diseño participativo y herramienta tecnológica social; además como segundo objetivo es acercar a los niños a la importancia de la divulgación y conocimiento científico.

Participaron en la firma además el doctor Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico y el maestro Emanuel Gustavo Inserra, Director de Vinculación, e investigadores de las distintas divisiones del IPICYT.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba