Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)

IPICYT y Protección Civil firman convenio a favor de la ciudadanía

El Instituto de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) firmó un convenio marco de colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, por medio del cual se busca establecer programas de colaboración académica, conjuntar esfuerzos y recursos, además de compartir conocimientos e información para fortalecer el trabajo en favor de la población. De este proyecto se tiene previsto que se desarrollen programas o proyectos específicos desprendiéndose así convenios para cada uno de ellos.

La ceremonia de la firma del convenio estuvo presidida por el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT y el Maestro Antonio Garza Nieto, Coordinador Estatal de Protección Civil. En ella participaron también los jefes de las cinco divisiones que integran el Instituto, quienes dieron a conocer algunos detalles del potencial de sus investigaciones y el impacto favorable para la solución de problemas en la sociedad. Al finalizar la firma del convenio se realizó un recorrido con los funcionarios estatales por los tres Laboratorios Nacionales con los que cuenta el IPICYT: Centro Nacional de Supercómputo (CNS), Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) y el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN).

Para el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, la firma de este convenio de colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil “representa la oportunidad para mostrar a toda la comunidad en el estado que IPICYT es un centro público de investigación, que no solamente hace investigación básica, si no que también puede aplicar esta investigación para resolver problemas de la sociedad, sobre todo en problemas tan graves y sensibles como los que atiende Protección Civil”.

El director del IPICYT precisó que se firmó un convenio marco del que se desprenderán convenios específicos: “Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Protección Civil en el afán de que este convenio sirva de marco para convenios específicos que nos permitan desarrollar proyectos como, por ejemplo: mapas de riesgo de contingencias ambientales en el estado, o almacenaje de bases de datos para la información pertinente a la protección civil”.

El Dr. Salazar Olivo señaló que si bien ahora se firma un convenio con esta Coordinación “el Instituto tiene la capacidad de ofrecer prácticamente a cualquier área del Gobierno del Estado apoyo técnico y tecnológico en áreas relativas a agricultura, a los recursos hídricos, a la movilidad urbana. En todas esas áreas y muchas otras, IPICYT puede brindar apoyo a las labores de la Administración Pública Estatal”.

Por su parte Juan Carlos Rosas Cabrera, Coordinador del Centro Nacional de Supercómputo, precisó que el CNS, puede ser de gran apoyo a instancias públicas del gobierno del estado como la Coordinación de Protección Civil: “podemos ayudar en otorgar la herramientas tecnológicas para hacer simulaciones y monitoreos en tiempo real, por ejemplo: del cambio climático, meteorología, incendios forestales, inundaciones; escenarios que nuestras divisiones de Geociencias Aplicadas y Ciencias Ambientales ya tienen muy dominados”.

El especialista en supercómputo aseguró que se pueden otorgar facilidades tecnológicas para solucionar problemas que atañen a la sociedad, además de otras soluciones como: repositorios de información, almacenamiento de información, páginas web, y muy importante la capacitación de protección civil en todos esos ámbitos.

El Maestro Antonio Garza Nieto, Coordinador Estatal de Protección Civil en el estado dijo que el acercamiento con el IPICYT: “Es esencial y relevante, sobre todo por la vinculación que se puede realizar mediante la prevención y la ciencia, el poder prevenir determinados riesgos o desastres que pueda sufrir nuestro estado, nuestra ciudad capital, y en ese contexto el poder educar a la sociedad en una cultura preventiva, sobre todo ahora que está por llegar la temporada de incendios”.

Seguiremos informando

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba