El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 15 de Noviembre del 2019

Itzel Covarrubias, del IPICYT, realiza investigación sobre el medio ambiente en Canadá

* Lleva a cabo la investigación “Efecto de la adición de nanopartículas en la recuperación de biomoléculas durante la fermentación de residuos de madera por levaduras
* “Consideré que al enfocarme en el estudio de los nanomateriales y materiales avanzados, tendré la oportunidad de enriquecer mi formación sobre sistemas biológicos”, asegura

marzo 11, 2019 por Redacción

La estudiante del Doctorado en Nanociencias y Materiales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Itzel Covarrubias García, inició una estancia en el Centro de Investigación en Agua, Tierra y Medio Ambiente (Eau Terre Environnement Research Centre), ubicado dentro del Instituto Nacional de Investigación Científica de Canadá (INRS) en Quebec.

En entrevista, Itzel informó que durante su estancia de investigación (enero a julio del presente año), estará trabajando bajo la supervisión de la Dra. Satinder Kaur Brar, profesora investigadora del INRS. La estudiante del IPICYT encontró impulso con la colaboración del grupo de trabajo que se tiene de México–Quebec, en el periodo 2017 a 2019, en el cual colabora con la mencionada doctora y la Dra. Sonia Arriaga García, de la División de Ciencias Ambientales.

Sonia Arriaga fue quien propuso a la destacada estudiante de doctorado para que aplicara al programa del gobierno de Canadá dentro de la convocatoria 2018 del “Programa de futuros líderes en las Américas” (Programme des futurs leaders dans les Amériques, PFLA); ella es codirectora de sus estudios doctorales junto con el José Luis Rodríguez López, Investigador titular en la División de Materiales Avanzados (DMAv).

Itzel fue elegida entre decenas de aspirantes tras cumplir con un protocolo del trabajo a desarrollar durante el periodo de la estancia, el cual debía de ser complementario a la investigación que realiza en su institución de procedencia. Dicho proyecto lleva por nombre “Effect of the addition of nanoparticles in the recovery of biomolecules during the fermentation of wood wastes by yeasts”.

Ya durante sus estudios de maestría tuvo la oportunidad de realizar una estancia corta de investigación en la Universidad de Aalborg de Dinamarca, dentro en el marco del programa de becas mixtas del Conacyt, “esta experiencia me ayudó a complementar el proyecto de tesis de maestría que fue redactada en idioma inglés, además de esa instancia publicó artículo científico que se encuentra en revisión”, agrega.

En el IPICYT, la estudiante realiza su investigación doctoral en el Laboratorio de Síntesis y Propiedades de Nanopartículas Metálicas de la División de Materiales Avanzados con el tema de tesis “Valoración de un biológico ruta de la mejora del biogás mediante la adición de óxido de grafeno decorado con nanopartículas de magnetita”.

“Consideré que al enfocarme ahora en el estudio de los nanomateriales y los materiales avanzados, tendría la oportunidad de enriquecer mi formación sobre sistemas biológicos, a fin de lograr un mayor alcance y aplicación de estos conocimientos y realizar la síntesis de un nanomaterial, algo que posteriormente puede tener distintas aplicaciones en otras áreas”, finaliza la estudiante del doctorado del IPICYT.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp