Ciencia y Educación (destacadas)

IPICYT realiza estudio de grietas y hundimientos en Villa de Reyes

Los resultados arrojan que una de las enormes grietas en la presa El Hundido es una falla geológica

En la Casa del Campesino del municipio de Villa de Reyes se reunieron el investigador y profesor Dr. Omar Delgado Rodríguez y la estudiante de doctorado M.G.A. Ximena Trejo Martínez, ambos de la División de Geociencias Aplicadas (DGA) del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), con representantes ejidales de la región, así como directivos del organismo de agua potable y funcionarios del Parque Nacional Gogorrón.

En esta reunión expusieron los resultados alcanzados en una primera etapa de investigación sobre las causas del acelerado proceso de agrietamiento y subsidencia del terreno en la fallida presa El Hundido, ubicada en el municipio de Villa de Reyes. La Mtra. Trejo Martínez mostró los alcances de los métodos geofísicos, específicamente los eléctricos y electromagnéticos, mediante los cuales pudo demostrar la existencia de, al menos, una falla geológica que cruza la antigua presa en dirección noreste-suroeste, coincidiendo con la zona de derrumbe de la cortina.

Además de esto, los estudios geofísicos pudieron relacionar la zona de mayor agrietamiento y subsidencia del terreno como una zona de altos valores de resistividad eléctrica. El Dr. Delgado Rodríguez explicó: “Los altos valores de resistividad eléctrica indican la existencia en el subsuelo de zonas vacías, es decir, de un conjunto de pequeñas y medianas cavernas que favorecen el colapso del terreno y la aparición de múltiples socavones”.

Los representantes ejidales, así como los directivos del organismo de agua potable y del Parque Nacional Gogorrón, coincidieron con el Dr. Delgado Rodríguez y la M.G.A. Trejo Martínez en extender estos estudios a otras zonas afectadas por fracturas como son los poblados de Guadalupe y Lequeitio, en Guanajuato, para lo cual acordaron apoyar en facilitar el acceso a los nuevos sitios de aplicación de los métodos geofísicos.

En la reunión también se contó con la presencia del cronista del municipio Cristóbal Martínez, sintetizando la línea histórica de la construcción de la presa El Hundido y demás infraestructuras que sirvieron para el control de las avenidas de aguas, así como de sus procesos de transformación y deterioro.

Para los investigadores del IPICYT este encuentro marca un hito en la realización de investigación científica aplicada a la atención de las necesidades de las comunidades del estado en coordinación con otras entidades estatales. Los resultados obtenidos de esta investigación permitirán tomar medidas preventivas y mejorar la planeación de infraestructura en las zonas afectadas por dicho fenómeno.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba