El tiempo - Tutiempo.net

IPICYT concluyó con éxito investigación para incrementar la producción de pozos petroleros

* Se encuentra aprobada una ampliación de investigación en el contexto del fondo CONACYT-SENER.
* De este proyecto, el IPICYT pudo poner en marcha 3 Laboratorios de Hidrocarburos, que involucra petrofísica, petrografía y petroquímica, y son de los pocos que existen en el país.

septiembre 13, 2018

La mayoría de los pozos petroleros en la República Mexicana han ido declinando su productividad de forma natural y debido a que los aceites son pesados o extra-pesados es cada vez más complicada y cara su extracción; por lo que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) participó en un consorcio para llevar a cabo la investigación con el fin de dar soluciones para esta problemática.

Así lo indicó el doctor Vladimir Escobar Barrios, Investigador de la División de Materiales Avanzados del IPICYT, quien dijo que la investigación se realizó con fondos de CONACYT-SENER; de los cuales el IPICYT ejerció cerca de 90 millones de pesos para el desarrollo de la misma y el montaje y puesta en marcha de un Laboratorio de Hidrocarburos dentro del Instituto.

Detalló que el proyecto de investigación se realizó en pozos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicados en Altamira, Tamaulipas; en los cuales se realizaron pruebas exitosas.

“Un alto porcentaje de las reservas de petróleos del país aún siguen sin explotarse, cerca de un 50%, debido a las características de los aceites es que son pesados y extra-pesados. La presión con que se extraían ha ido declinando, por lo que buscamos abatir la viscosidad de los aceites para que su extracción sea más sencilla”, explicó el Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Vladimir Escobar explicó que la investigación se realizó en varias fases: la caracterización del aceite y de las rocas (parte geológica) por parte del División de Geociencias Aplicadas a cargo del doctor Pablo Dávila Harris; y buscar incrementar la temperatura de los yacimientos con vapor para que el hidrocarburo fluyera más fácilmente; procesos de investigación que fueron exitosos.

El Doctor en Ciencias Químicas comentó que dentro de los impactos obtenidos, está el hecho de haber montado y puesto en marcha tres laboratorios (petrofísica, petrografía y petroquímica) que constituyen el Laboratorio de Hidrocarburos, en alineación con la visión institucional de crear un núcleo de investigación y capacidades propias para atender el sector de hidrocarburos.

Además agregó Vladimir Escobar- con el Laboratorio se puede contribuir con soluciones innovadoras e investigaciones que permitan entender los procesos de interacción aceite-roca-aditivos, y con ello diseñar aditivos y/o pruebas para mejorar la extracción de aceites pesados y extrapesados.

Como consecuencia de creación de dichas capacidades, actualmente el IPICYT tambien colabora en otros 2 proyectos con la Universidad de Calgary, la UNAM, el CINVESTAV y empresas privadas para mejorar la calidad de dichos aceites, y para entender fundamentales de interacción roca-aceite-aditivos.

Finalmente, dijo que el Laboratorio de Hidrocarburos cuenta con equipamiento especializado, tal como la celda PVT que permite evaluar el comportamiento de aceite en condiciones de yacimiento, analizador de desplazamiento (core-flood) con el que se puede visualizar la recuperación de aceite a través de un medio sólido (roca), porosímetros, permeámetros, viscosímetros, analizador de gases para destilación simulada, laminadores, y otros equipos que, en conjunto, permite caracterizar tanto aceite y roca, así como sus interacciones.

Seguiremos Informando.

Compartir en Whatsapp